Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Memoria 2009

Informe de gestión 2009

Servicio de taxi

En 2009 se aprobaron las nuevas tarifas del taxi para el año 2010. Dada la especial situación económica del año 2009 y su influencia en el servicio, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona decidió adelantar el estudio de demanda y satisfacción del taxi al mes de junio con el fin de tener datos actualizados de la situación del servicio. A partir de la estructura de costes ya utilizada en las tarifas para los años 2008 y 2009, y de los datos obtenidos en el anterior estudio, se realizó una nueva propuesta de estructura tarifaria para el Área Territorial de Prestación Conjunta (ATPC) del servicio del taxi en la Comarca de Pamplona, cuyas principales novedades estructurales respecto a las tarifas de 2009 son dos:

  • Ampliación del horario nocturno en laborables, extendiéndolo a la franja comprendida entre las 22:00 y 23:00 horas.
  • Incorporación de un nuevo suplemento nocturno de fin de semana y festivos, entre las 00:00 horas y las 06:00 horas.

Estos cambios conllevaron la modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio del Taxi. Al margen de estas modificaciones estructurales, la estructura tarifaria base se incrementó un 1,16% distribuida principalmente en los conceptos de Km recorrido y Hora de espera con el fin de compensar desajustes de la actual tarifa.
Tras la audiencia y traslado a las asociaciones del sector del taxi y a las asociaciones de consumidores, se analizaron las alegaciones presentadas elevando una propuesta tarifaria 2010 que fue aprobada por la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona el día 29 de octubre, publicándose en el Boletín Oficial de Navarra el 30 de diciembre de 2009.

Por otra parte, se ha realizado un texto refundido de las Ordenanzas del taxi en el ATPC de la Comarca de Pamplona aglutinando los numerosos cambios que se han realizado en los últimos años, así como incorporando aquellas otras modificaciones que se estimaban necesarias para la mejora del servicio.
Dada la complejidad de determinadas aspectos técnicos y organizativos, los servicios técnicos de la Mancomunidad consideraron necesario la creación de una Ordenanza Técnica al margen de la Ordenanza Reguladora.

La Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobó inicialmente la Ordenanza Reguladora del Servicio y la nueva Ordenanza Técnica el día 7 de septiembre de 2009. Tras la evaluación de las alegaciones presentadas se trasladó un texto final de la Ordenanza Reguladora del Servicio y la Ordenanza Técnica que la Asamblea General de la Mancomunidad aprobó definitivamente el  día 17 de diciembre. El 28 de diciembre de 2009 el Boletín Oficial de Navarra publicó la Ordenanza Reguladora del Servicio del taxi en el ATPC de la Comarca de Pamplona, estando pendiente a final de año la publicación de la Ordenanza Técnica.

La Mancomunidad y el Ayuntamiento de Pamplona impulsaron programa de formación sobre “buenas prácticas” que se desarrolló entre los meses de mayo y noviembre y en el que se inscribieron 68 taxistas.  Durante el curso se incidió en cuestiones como la mejora de habilidades de comunicación, de la satisfacción del cliente, así como de la divulgación de información de carácter turístico.

oferta del servicio

Nº DE LICENCIAS: 313
De las cuales 27 son licencias adaptadas y
7 con capacidad para 9 plazas.

CARACTERÍSTICA ECOLÓGICA DE LA FLOTA
Vehículos que usan Biodiésel: 68
Vehículos híbridos (gasolina-eléctricos): 21