Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Memoria 2009

Informe de gestión 2009

Parque fluvial de la comarca de pamplona

En 2009 el Parque estaba formado por 22 km de cauces de los ríos Ulzama, Arga y Elorz, de acuerdo al siguiente reparto longitudinal por municipio:

    Burlada    2.008 m
    Huarte    4.891 m
    Barañain    2.312 m
    Valle de Egüés    165 m
    Valle de Esteríbar    3.262 m
    Valle de Ezcabarte    6.186 m
    Villava    1.234 m      
    Zizur Mayor    2.033 m

A lo largo de su recorrido existen 20 áreas recreativas dotadas de mobiliario urbano que facilitan el disfrute de estos espacios riparios.

Las áreas de gestión son las siguientes:

  • Mantenimiento de las zonas verdes, mobiliario y alumbrado público.
  • Atención al público del Centro de Información y Educación Ambiental del Batán de Villava.
  • Actividades de educación en torno a los ríos de la Comarca de Pamplona.
  • Celebración de eventos culturales y conservación del patrimonio asociado a los ríos (puentes medievales)
  • Actuaciones extraordinarias derivadas de riadas y vendavales.

Redacción proyecto ampliación del Parque Fluvial de la Comarca

En el mes de mayo de 2009 la MCP y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino firmaron en agosto un acuerdo para trabajar de forma coordinada en la ampliación en 65 km del Parque Fluvial de la Comarca, que se sumarán a los 33 km actualmente existentes (11 del Parque Fluvial del Arga y 22 del Parque Fluvial de la Comarca). Ello supone que el parque conectará a 17 municipios frente a los nueve actuales.

El proyecto de ampliación, cuyas obras se iniciarán en 2010, abrirá el parque hacia los valles del norte de Navarra por el Camino de Santiago Francés (Roncesvalles) y el Camino de Santiago Baztanés (por Belate); igualmente conectará con las vías verdes del Plazaola y del Iratii.

Tramos de la ampliación

Tramos Metros
Bajo Arga 17.705
Alto Arga 8.604
Ultzama 7.045
Sadar 6.620
Urbi 9.019
Elorz 15.856
Total 64.849
Parque fluvial de la Comarca de Pamplona

Proyecto rehabilitación del Molino de San Andrés

En noviembre de 2009 se iniciaron las obras de rehabilitación del Molino de San Andrés, construido hacia 1500 en la confluencia de los ríos Arga y Ultzama  y reconvertido en central hidroeléctrica a finales del siglo XIX, estando en funcionamiento hasta el año 1985.

El proyecto incluye la creación de una escala de peces en el río Arga para que puedan salvar el tramo de la presa existente en el Arga, la recuperación de la central hidroeléctrica (con la puesta en marcha de una minicentral que producirá anualmente 200.000 kwh.), así como la creación de dos espacios: uno expositivo sobre aprovechamientos hidroeléctricos en el que se recreará la harinera accionada con energía hidráulica y un otro lúdico-informativo con cafetería, orientado a peregrinos y paseantes.

El molino completará las dotaciones del Parque Fluvial de la Comarca que ya cuenta con el Batán de Villava como centro de Sensibilización e Información de dicho parque. Su rehabilitación cuenta con una subvención del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el proyecto también está incluido en el programa europeo de ayudas Interreg.

Jornadas de voluntariado – Limpieza del parque en Oricain y Huarte

Durante la primavera se realizaron dos jornadas de voluntariado para limpiar el Parque Fluvial de la Comarca en las áreas de Oricain y Huarte:

  • 16 de mayo. Contó con la colaboración de 27 voluntarios y se limpiaron 1.750 metros de cauce tras recoger 420 kg. de residuos.
  • 23 de mayo. Contó con la colaboración de 33 voluntarios y se limpiaron 900 metros de cauce tras recoger 580 kg. de residuos.