Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Memoria 2009

Equipo humano

Captación de la percepción de los empleados

La organización se preocupa por conocer la percepción de sus empleados sobre todos aquellos aspectos significativos que confluyen en el entorno laboral, siendo el principal medio para ello  la encuesta de satisfacción del personal que se realiza desde 1995 cada dos años.

Esta encuesta recoge el grado de satisfacción global de los empleados, la valoración de los 16 aspectos concretos en los que ésta se desglosa y la importancia que atribuyen a cada uno de ellos. Una vez obtenida la información, se realiza su tratamiento estadístico y el análisis de la misma de modo que sirva como elemento significativo para orientar las políticas, decisiones o planes en el ámbito de gestión y desarrollo de personas.

El cuestionario se aplica de forma anónima y voluntaria. En la última edición del año 2009, participaron 225 personas, lo que supone el 48% del personal.

evolución de la participación en encuesta de satisfacción del personal (porcentaje sobre plantilla)

1997 2001 2003 2005 2007 2008 2009
46 78 79 58 54 N/A 48

La encuesta se segmenta por grupos de personas pertenecientes a diferentes departamentos, centros de trabajo, colectivos profesionales, antigüedad y tipo de contrato. Este enfoque permite un mejor análisis de los resultados, facilita su interpretación y permite focalizar los planes de mejora.

Existen dos preguntas que permiten evaluar el propio proceso de aplicación del cuestionario y su utilidad. En la edición del año 2009, un 74% de las personas afirma que las condiciones en las que se ha elaborado y aplicado la encuesta les ha hecho contestar con sinceridad y un 38% cree que es útil haber contestado a la misma.

Los informes finales se han publicado y difundido a través de los tablones de anuncios y portal del empleado.

indicadores de gestión y desarrollo de personas

Composición de la plantilla 20062007 2008 2009
Número de empleados 455 473 484 485(347+138)
Edad media de la plantilla 44 44 44 44 (46-41)
Porcentaje de hombres/mujeres 73,40/26,59 73,15/26,85 71,28/28,72 71,55/28,45
Número de directivos 12 14 14 15 (11-4)
Porcentaje de hombres/mujeres en puestos directivos 76,92/23,00 78,57/21,42 78,57/21,42 73,33/33,33
Porcentaje de puestos que requieren titulación universitaria 13,90 13,11 14,02 13,19
Logros y motivación    
Porcentaje de objetivos de gestión cumplidos 81,6 84,7 90,10 80,8
Porcentaje de procesos de promoción interna sobre el total de procesos de selección 66,7 65,6 42,86 53,85
Porcentaje de personal promocionado sobre el total de personal seleccionado 67,5 75 58,33 66,67
Porcentaje de personal promocionado sobre plantilla promedio 5,5 7,13 1,4 1,65
Porcentaje de participación en encuesta de satisfacción del personal N/A 48 N/A 48
Porcentaje de absentismo 6,42 6,67 8,00 7,11
Porcentaje de rotación 0,31 3,89 2,48 0,82
Capacitación profesional    
Número de acciones formativas 177 220 247 248
Horas de formación por empleado y año 16,46 19,05 19,9 23,53
Porcentaje de participantes en formación sobre plantilla promedio 70,66 81,33 77,43 78,03
Porcentaje de horas laborales sobe total de horas de formación 99,32 99,43 99,48 99,22
Porcentaje de inversión en formación sobre masa salarial 1,73 1,87 1,95 5,54
Seguridad y salud laboral    
Número de accidentes con baja 23 26 23 16
Índice de incidencia 50,54 56,21 43,36 32,80
Índice de frecuencia 31,66 35,36 27,24 20,60
Índice de gravedad 8,73(0,44)* 0,97 0,53 0,30
Atención a personas    
Porcentaje de personas con jornada flexible 53 54 54 53
Porcentaje de inversión en prestaciones sociales sobre masa salarial 6,89 5,93 9,30 10,92
Porcentaje del coste de pensiones sobre masa salarial 5,87 4,86 7,44 7,91
Satisfacción de los empleados    
Porcentaje de personas que valoran a la empresa por encima de la media en comparación con otras N/A 71 N/A 61
Porcentaje de satisfacción global N/A 58 N/A 57