Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Memoria 2009

Cuentas anuales

Memoria del ejercicio 2009

1. Antecedentes históricos, naturaleza, objeto y actividades

A)    La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (en adelante la Mancomunidad o la Sociedad Dominante), se constituyó el 2 de julio de 1982 con la denominación de Mancomunidad de Aguas de la Comarca de Pamplona, al amparo del apartado d) del artículo 55, capítulo v, del Reglamento de Administración Municipal de Navarra, como Mancomunidad de Planificación General, con la participación de la Excma. Diputación Foral de Navarra en función de Cooperación. El 24 de diciembre de 1986 adoptó la actual denominación, modificando de modo importante sus estatutos y contenido mediante la creación de un marco jurídico y de gestión que posibilita la prestación de todos aquellos servicios que la libre voluntad de las Entidades Locales estime conveniente llevar a efecto a nivel supramunicipal. En 1991 se produjo un nuevo cambio estatutario que tuvo como objetivo principal su adaptación a la Ley Foral de la Administración Local de Navarra.
Tiene fijado su domicilio en c/General Chinchilla, 7, de Pamplona, y su C.I.F. es el P-31 12070B.

B)    Los fines de la Sociedad Dominante, conforme a lo dispuesto en los artículos 5 y 6 de sus Estatutos, son:

  1. Abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas residuales, así como obtención, aprovechamiento y venta de energía.
  2. Recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.
  3. Transporte público de viajeros en el área de la Comarca de Pamplona.

Asimismo, es objeto de la Sociedad Dominante el ejercicio, mediante expediente acreditativo de la conveniencia y oportunidad de la medida, de actividades económicas relacionadas con las materias cuya titularidad le corresponda en cada momento.

Su ámbito de actuación es el de los Ayuntamientos integrados en la Mancomunidad, siendo éstos garantes, con sus bienes y recursos, de las obligaciones y deudas que contraiga la misma, en proporción directa a su número de habitantes de derecho, para el caso en el que los bienes de la Sociedad Dominante no basten para cubrir sus obligaciones.

A partir de 1989, el saneamiento de aguas residuales en Red de Alta está regulado según lo comentado en la nota 4. h).3.
La Disposición Adicional Única de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del Taxi, establece que sea la Mancomunidad la entidad competente en la ordenación y gestión unitaria en el Área de Prestación Conjunta del Servicio de Taxi en la Comarca de Pamplona.

Además, el artículo 6 de sus Estatutos dispone que la Sociedad Dominante podrá, previa asunción de su titularidad, ejercer las competencias municipales en las siguientes materias:

  1. Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.
  2. Patrimonio histórico-artístico.
  3. Protección del medio ambiente.
  4. Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de consumidores y usuarios.
  5. Cementerios y Servicios funerarios.
  6. Limpieza viaria.
  7. Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.

La Sociedad Dominante, para el desarrollo de sus fines, opera con la sociedad dependiente Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A. (en adelante, S.C.P.S.A. o Sociedad Dependiente), constituida el 4 de enero de 1983 con la denominación social de Aguas de la Comarca de Pamplona, S.A. (A.C.P.S.A.) y que adoptó la actual denominación  por acuerdo de la Junta General Universal en sesión celebrada el 26 de junio de 1992. La Sociedad Dominante participa en el 100% del capital social de S.C.P.S.A. (véase nota 3).

C)    Con fecha 1 de enero de 1998 entró en vigor el “Reglamento de Relaciones Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.”, aprobado definitivamente por la Asamblea de la Mancomunidad celebrada el 23 de octubre de 1997. De acuerdo con este nuevo Reglamento, la Sociedad Dependiente asumió la gestión directa de los servicios encomendados y, en consecuencia, la titularidad de la relación jurídica con los usuarios y beneficiarios de los servicios encomendados, lo que incluye la titularidad de los ingresos por la prestación de dichos servicios y su cobro. Consecuentemente con este nuevo modelo de relaciones y de gestión, la Asamblea de la Mancomunidad celebrada el 18 de diciembre de 1997 acordó adscribir con efecto 1 de enero de 1998 a la Sociedad Dependiente, por un periodo mínimo de 25 años, la totalidad del patrimonio afecto a los servicios cuya gestión se le encomienda, mediante la aportación de todos los bienes, derechos y obligaciones que conforman dicho patrimonio.

Igualmente, el mismo Reglamento dispuso que, a partir de su entrada en vigor, corresponde a la Sociedad Dependiente la realización de las nuevas inversiones que sean necesarias para la prestación de los servicios encomendados, incluida la finalización de aquéllas que estuvieran en curso de construcción a la señalada fecha del 1 de enero de 1998. De acuerdo con las disposiciones legales y administrativas vigentes, es la Mancomunidad, en su calidad de entidad local, la titular de las subvenciones que desde distintas instancias, y en particular a través de los sucesivos Planes de Infraestructuras Locales promovidos y gestionados por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, contribuyen a la financiación de una parte significativa de las inversiones. Al objeto de que las subvenciones sean aplicadas a su finalidad, la ejecución de las inversiones, la Mancomunidad transfiere estos importes a la Sociedad Dependiente.

2.- Bases de presentación de las Cuentas Anuales

a)    Imagen fiel

Las cuentas anuales del ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2009 adjuntas han sido obtenidas de los registros contables de la Sociedad Dominante y de la Sociedad Dependiente, y se presentan de acuerdo con el Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, los criterios expuestos en el Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre, por el que se aprueban las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas y las disposiciones legales en materia contable obligatorias, de forma que muestran, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera consolidada, y de los resultados consolidados de sus operaciones, de los cambios en el patrimonio neto consolidado y de los flujos de efectivo consolidados habidos durante el correspondiente ejercicio. Además, incluyen ciertas reclasificaciones para su adecuada presentación.

Los Administradores de la Sociedad Dominante estiman que las cuentas consolidadas del ejercicio 2009 serán aprobadas por la Asamblea de la misma sin variaciones significativas.

b)    Principios contables

Los principios y normas contables aplicados para la elaboración de estas cuentas anuales son los que se resumen en la Nota 4 de esta memoria. Todos los principios contables obligatorios con incidencia en el patrimonio, la situación financiera y los resultados se han aplicado en la elaboración de estas cuentas anuales.

c)    Responsabilidad de la información y estimaciones realizadas

La información contenida en estas cuentas anuales es responsabilidad de los Administradores de la Sociedad Dominante.

En las cuentas anuales adjuntas se han utilizado ocasionalmente estimaciones para cuantificar algunos de los activos, pasivos, ingresos, gastos y compromisos que figuran registrados en ella. Básicamente, estas estimaciones se refieren a la vida útil de los activos materiales e intangibles (notas 4.a) y 4.b) ) y las provisiones para el desmantelamiento del vertedero de Góngora (nota 4.j) y el desmantelamiento de las obras de biometanización (nota 4.j).

Es posible que, a pesar de que estas estimaciones se realizaron en función de la mejor información disponible a la fecha de formulación de estas cuentas anuales sobre los hechos analizados, se produzcan acontecimientos en el futuro que obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en próximos ejercicios, lo que se haría de forma prospectiva reconociendo los efectos del cambio de estimación en las correspondientes cuentas de pérdidas y ganancias futuras.

d)    Comparación de la información

Como requiere la normativa contable, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria del ejercicio 2009 recogen, a efectos comparativos, las cifras correspondientes al ejercicio anterior.

3. Principios de consolidación

La consolidación de cuentas anuales de la Sociedad Dominante con las de la Sociedad Dependiente se ha llevado a cabo mediante el método de integración global, de acuerdo a los siguientes principios básicos:

  • La participación mantenida en la Sociedad Dependiente ha sido eliminada con la parte proporcional de fondos propios atribuible a dicha participación.
  • Los saldos a 31 de diciembre de 2009 y las transacciones significativas realizadas durante el ejercicio terminado en dicha fecha entre las dos sociedades consolidadas han sido eliminados.
  • Los saldos correspondientes a la adscripción llevada a cabo el 1 de enero de 1998, y los saldos correspondientes a la transferencia del importe de las subvenciones llevada a cabo el 31 de diciembre de 2000, han sido igualmente eliminados.

4. Normas de registro y valoración

Las principales normas de registro y valoración utilizadas por el Grupo en la elaboración de sus cuentas anuales para el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2009, de acuerdo con las establecidas en el Plan General de Contabilidad, han sido las siguientes:

a)    Inmovilizado intangible

Las concesiones administrativas procedentes de aportaciones realizadas por las entidades locales en el momento de su integración en la Sociedad Dominante se presentan al valor aprobado en el acto de la integración. Las concesiones posteriores, obtenidas directamente por la Sociedad Dominante, se valoran al precio de adquisición o por el importe del total de gastos efectuados para la obtención de la correspondiente concesión.
Todas ellas siguen un proceso lineal de amortización en función de la vida concesional determinada inicialmente para cada concesión, a excepción de las concesiones incorporadas a partir del 1 de enero de 1990, a las que se aplica un límite máximo de 20 años. La valoración podría ser minorada por las pérdidas por deterioro que, en su caso, haya experimentado.
Los años de vida concesional y el plazo de amortización aplicado a las concesiones administrativas adscritas son los siguientes:

  Vida concesional original Plazo de amortización
Manantial de Arteta 30 29
Embalse de Eugi 40 28
Río Arakil 10 10
Plazas aparcamiento calle Hermanos Imaz 50 20
Aprovechamiento hidroeléctrico de Eugi 70 20
Aprovechamiento hidroeléctrico de Urtasun 70 20

Al amparo de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, se ha venido formalizando el nuevo plazo de término de las vidas concesionales que, de acuerdo con la citada norma, se sitúa en el 1 de enero del año 2061 para todas las concesiones señaladas en el cuadro anterior, a excepción de la relativa a las plazas de aparcamiento en la calle Hermanos Imaz, no incluida en el ámbito de esta Ley. La prolongación de las vidas concesionales no ha supuesto ninguna variación en la valoración de las concesiones afectadas ni en los plazos de amortización establecidos.

El resto del inmovilizado intangible se reconoce inicialmente por su coste de adquisición y, posteriormente, se valora a su coste, minorado por la correspondiente amortización acumulada (calculada en función de su vida útil) y por las pérdidas por deterioro que, en su caso, haya experimentado. La amortización de las aplicaciones informáticas se realiza linealmente en un período de cuatro años desde la entrada en explotación de cada aplicación.

Los activos intangibles con vida útil indefinida no se amortizan, pero se someten, al menos una vez al año, al test de deterioro.

El Grupo reconoce contablemente cualquier pérdida que haya podido producirse en el valor registrado de estos activos con origen en su deterioro, utilizándose como contrapartida el epígrafe “Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado” de la cuenta de pérdidas y ganancias.

En este ejercicio no se han reconocido pérdidas netas por deterioro derivadas de estos activos intangibles.

b)    Inmovilizado material e inversiones inmobiliarias

Los elementos comprendidos en el inmovilizado material se valoran al precio de adquisición o al coste de producción, según se trate de elementos adquiridos a terceros o de elementos de construcción propia, en el que se computa el coste de materiales y mano de obra más un coeficiente de gastos indirectos.

El epígrafe “Inversiones inmobiliarias” recoge los activos no corrientes que, correspondiéndose con inmuebles, se poseen para obtener rentas, plusvalías, o ambas. Para su registro y valoración se aplican los mismos criterios que para el inmovilizado material.

La valoración de estas inversiones inmobiliarias y el inmovilizado material se halla minorada por su correspondiente amortización acumulada y las pérdidas por deterioro que hayan experimentado. Adicionalmente al precio pagado por la adquisición de cada elemento, el coste también incluiría los gastos financieros devengados durante el periodo de construcción que fueran directamente atribuibles a la adquisición o fabricación del activo siempre que requirieran un periodo de tiempo superior a un año para estar en condiciones de uso. Durante el ejercicio no se han activado importes por este concepto.

Los costes de ampliación, modernización o mejoras que representan un aumento de la productividad, capacidad o eficiencia, o un alargamiento de la vida útil de los bienes, se capitalizan como mayor coste de los correspondientes bienes.

Los gastos de conservación y mantenimiento incurridos durante el ejercicio se cargan a la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento en que se producen.

Las amortizaciones del inmovilizado material se practican siguiendo el método lineal, distribuyendo el coste de los activos menos su valor residual entre los años de vida útil estimada, según el siguiente detalle:

  Años de vida útil estimados
Construcciones 20-25
Instalaciones complejas
20
Maquinaria 7
Otras instalaciones, utillaje y mobiliario
7
Otro inmovilizado
4-5

La amortización de los elementos que se adicionan al inmovilizado comienza a registrarse desde la fecha de su entrada en funcionamiento.

Los Administradores del Grupo consideran que el valor contable de los activos no supera el valor recuperable de los mismos.

El beneficio o pérdida resultante de la enajenación o el retiro de un activo se calcula como la diferencia entre el importe de la venta y el importe en libros del activo, y se reconoce en la cuenta de pérdidas y ganancias

c)    Pérdidas por deterioro del valor de los activos no financieros

Los activos se someten a pruebas de pérdidas por deterioro siempre que algún suceso o cambio en las circunstancias indique que el valor contable puede no ser recuperable. Se reconoce una pérdida por deterioro por el exceso del valor contable del activo sobre su importe recuperable, entendido éste como el valor razonable del activo menos los costes de venta o el valor en uso, el mayor de los dos.

Las pérdidas por deterioro reconocidas en un activo en ejercicios anteriores son revertidas cuando se produce un cambio en las estimaciones sobre su importe recuperable, aumentando el valor del activo con el límite del valor en libros que el activo hubiera tenido de no haberse realizado el saneamiento.

Durante el ejercicio, no se ha registrado ningún importe en concepto de deterioro del valor de los activos.

d)   Instrumentos financieros

Las adquisiciones temporales de activos monetarios a corto plazo se registran por el coste efectivo de adquisición, o por su valor liquidativo para el caso de los FIAMM. La diferencia entre dicho coste y el valor de reembolso se periodifica financieramente a lo largo del período en el que están en vigor.

e)   Existencias

Se contabilizan por el precio de adquisición valorándose en el inventario al precio medio ponderado, que es inferior a su valor de mercado.

Las existencias obsoletas o de lento movimiento han sido reducidas a su valor de realización.

f)   Deudores comerciales

Se valoran en el momento de su reconocimiento en el balance a su valor de mercado, siendo posteriormente valorados a coste amortizado utilizando la tasa de interés efectivo.

No obstante lo anterior, los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tienen un tipo de interés contractual se valoran, tanto en el momento del reconocimiento inicial como posteriormente, por su valor nominal, siempre que el efecto de no actualizar los flujos no sea significativo.

Se sigue el criterio de dotar provisiones por insolvencias con el fin de cubrir los saldos de determinada antigüedad o en los que concurren circunstancias que permiten razonablemente su calificación como de dudoso cobro.

g)   Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

Se valoran en el momento de su reconocimiento en el balance a su valor de mercado, siendo posteriormente valorados a coste amortizado utilizando la tasa de interés efectivo.

No obstante lo anterior, las deudas por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tienen un tipo de interés contractual se valoran, tanto en el momento del reconocimiento inicial como posteriormente, por su valor nominal, siempre que el efecto de no actualizar los flujos no sea significativo.

h)   Subvenciones

Para la contabilización de las Subvenciones recibidas y de Otros ingresos a distribuir en varios ejercicios, se siguen los criterios siguientes:

  1. Subvenciones de capital
    Se valoran en el momento de la concesión por el importe concedido y se imputan a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el período por los activos financiados por dichas subvenciones.
  2. Subvenciones de explotación y funcionamiento
    Se abonan a resultados en el momento en el que, tras su concesión, se estima que se han cumplido las condiciones establecidas en la misma y, por consiguiente, no existen dudas razonables sobre su cobro, y se imputan a los resultados de forma que se asegure en cada periodo una adecuada correlación contable entre los ingresos derivados de la subvención y los gastos subvencionados.
  3. Subvenciones por la gestión del Saneamiento de Aguas Residuales
    La Ley Foral 10/1988, de 29 de diciembre, de Saneamiento de las Aguas Residuales, establece que el canon de saneamiento será percibido por las entidades suministradoras de agua, quienes lo ingresarán en los plazos debidos a favor de la empresa pública Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. (NILSA), creada para la gestión del Plan de Saneamiento. De acuerdo con ello,  hasta el 31 de diciembre de 1997 la Mancomunidad y a partir de dicha fecha la Sociedad, vienen transfiriendo a NILSA, en calidad de entidad suministradora en los respectivos periodos de tiempo, las cantidades recaudadas en concepto de canon de saneamiento, correspondientes a la facturación realizada a partir del 1 de enero de 1989. En virtud del convenio suscrito por la Mancomunidad con NILSA, de fecha 21 de diciembre de 2005, y que sustituyó, con efecto 1 de enero de 2005 al de 19 de octubre de 1989, vigente hasta el 31 de diciembre de 2004, la Sociedad Dominante, a través de la Sociedad Dependiente, sigue prestando dentro de su ámbito geográfico (véase nota 1) los servicios relacionados con la gestión y explotación del Saneamiento de Aguas Residuales (saneamiento en alta), recibiendo trimestralmente de NILSA una subvención (véase nota 18.c)) cuyo importe compensa los costes de explotación del saneamiento en alta, determinados por los costes directos realmente incurridos más una cantidad prefijada en el citado convenio en concepto de costes indirectos.

    El importe de la subvención correspondiente a los costes de explotación, que coincide con el importe de los gastos devengados por el mismo concepto, se abona a resultados en el momento de su devengo.

i)   Clasificación de saldos entre corriente y no corriente

En el balance de situación adjunto, los saldos se clasifican en no corrientes y corrientes. Los corrientes comprenden aquellos saldos que se espera vender, consumir, desembolsar o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación. Aquellos otros que no correspondan con esta clasificación se consideran no corrientes.

j)   Provisiones por desmantelamiento

Las provisiones por desmantelamiento se valoran en la fecha de cierre del ejercicio por el valor actual de la mejor estimación realizada, de acuerdo con la información disponible en cada momento, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto financiero conforme se vayan devengando.

“Provisión por desmantelamiento de las celdas de vertido del CTRU” recoge la estimación del valor actual de los costes de sellado y mantenimiento post-clausura del vertedero de Góngora. Esta dotación se ha calculado incorporando las restricciones y obligaciones medioambientales de aplicación en el actual entorno.

“Provisión por desmantelamiento de las obras de biometanización” corresponde al valor actual del desmantelamiento de las obras paralizadas de la planta de biometanización.

k)   Provisiones para pensiones y obligaciones similares

La Sociedad Dependiente tiene establecido un plan de pensiones con sus trabajadores de prestación definida que cubre las prestaciones de jubilación y riesgos, así como las correspondientes de viudedad y orfandad. Las de riesgos en función de la Seguridad Social y del salario, y las de jubilación consisten en un porcentaje preestablecido del último salario en activo del trabajador, en función de su antigüedad en la empresa. La aportación por el compromiso de jubilación está referido a los trabajadores incorporados a la empresa con una antigüedad superior a dos años en la Sociedad Dependiente. Las prestaciones de riesgo cubren a todos los trabajadores por el hecho de estar contratados y se articulan mediante una prima de autoseguro pagada al Plan de Pensiones y gestionada por el fondo.

De acuerdo con la normativa vigente relativa a la obligatoriedad de externalización de los compromisos de pensiones, la Sociedad Dependiente formalizó en el ejercicio 1999 los citados compromisos por pensiones mediante el establecimiento de un Plan de Pensiones y la suscripción de un fondo de pensiones externo e individual, disponiendo de un plazo de diez años para proceder al desembolso de las correspondientes aportaciones. En el año 2000 se realizó el Plan de Reequilibrio, traspasándose al Fondo, con fecha 30 de junio de 2000, las cantidades correspondientes a los “derechos pasados” de todos los trabajadores.  A partir de esa fecha se hizo cargo el Fondo de Pensiones (“Depósito de Mendillorri”) de abonar las prestaciones correspondientes a todos los beneficiarios. Asimismo, en el año 2001 se realizó un nuevo plan de Reequilibrio para su adecuación a la normativa vigente.

Los cálculos actuariales realizados por un actuario independiente al cierre del ejercicio 2009 han sido efectuados utilizando la Bases Técnicas del Plan, con las siguientes hipótesis de tipo de interés del 4%, las tablas EVKM/F90, GRM/F95 y SS 90, considerando además un IPC del 1,5 % y una revalorización salarial del 2%.

Para los casos en que no está declarada la incapacidad permanente, siendo ésta “Temporal”, el compromiso de complementar el salario viene recogido en el artículo 76 del Convenio Colectivo de la Sociedad Dependiente.

l)   Impuesto sobre beneficios

La Sociedad Dominante está exenta del Impuesto sobre Sociedades y, en consecuencia, únicamente la Sociedad Dependiente presenta anualmente una declaración a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

El gasto por impuesto sobre beneficios del ejercicio se calcula mediante la suma del impuesto corriente que resulta de la aplicación del tipo de gravamen sobre la base imponible del ejercicio y después de aplicar las deducciones que fiscalmente son admisibles, más la variación de activos y pasivos por impuestos diferidos.

Los activos y pasivos por impuestos diferidos incluyen las diferencias temporarias que se identifican como aquellos importes que se prevén pagaderos o recuperables por las diferencias entre los importes en libros de los activos y pasivos y su valor fiscal, así como las bases imponibles negativas pendientes de compensación y los créditos por deducciones fiscales no aplicadas fiscalmente. Dichos importes se registran aplicando a la diferencia temporaria o crédito que corresponda el tipo de gravamen el que se espera recuperarlos o liquidarlos.

Por su parte, los activos por impuestos diferidos, identificados con diferencias temporales sólo se reconocen en el caso de que se considere probable que la entidad vaya a tener en el futuro suficientes ganancias fiscales contra las que poder hacerlos efectivos.

Con ocasión de cada cierre contable, se revisan los impuestos diferidos registrados (tanto activos como pasivos) con objeto de comprobar que se mantienen vigentes, efectuándose las oportunas correcciones a los mismos de acuerdo con los resultados de los análisis realizados.

El beneficio fiscal correspondiente a la deducción por inversiones se considera como un menor importe del Impuesto sobre Sociedades de cada ejercicio.

m)   Transacciones en monedas distintas al euro

El Grupo no ha efectuado operaciones ni mantiene saldos en monedas distintas al euro.

n)   Indemnizaciones por despido

De acuerdo con la reglamentación de trabajo vigente, el Grupo está obligado al pago de indemnizaciones a los empleados con los que, bajo determinadas condiciones, rescinda sus relaciones laborales. No se esperan despidos anormales y, por consiguiente, no se ha efectuado provisión alguna por este concepto en las cuentas anuales adjuntas.

o)   Ingresos y gastos

Los ingresos y gastos se imputan en función del criterio de devengo, es decir, cuando se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

Los ingresos se calculan al valor razonable de la contraprestación cobrada o a cobrar y representan los importes a cobrar por los bienes entregados y los servicios prestados en el marco ordinario de la actividad, menos descuentos, IVA y otros impuestos relacionados con las ventas.

Los ingresos ordinarios asociados a la prestación de servicios se reconocen considerando el grado de realización de la prestación a la fecha de balance, siempre y cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad.

Los gastos se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias cuando tiene lugar una disminución en los beneficios económicos futuros relacionados con una reducción de un activo, o un incremento de un pasivo, que se puede medir de forma fiable. Esto implica que el registro de un gasto tiene lugar de forma simultánea al registro del incremento del pasivo o la reducción del activo.

Se reconoce un gasto de forma inmediata cuando un desembolso no genera beneficios económicos futuros o cuando no cumple los requisitos necesarios para su registro como activo. Asimismo, se reconoce un gasto cuando se incurre en un pasivo y no se registra activo alguno.

Los criterios utilizados en la determinación de los resultados de los principales servicios que realiza el Grupo son los siguientes:

Venta de agua y depuración:

Con carácter general, se utiliza el criterio de la lectura de contadores como base para determinar los ingresos por este concepto, que son facturados mensualmente para los contadores de diámetro superior a 25 mm y cuatrimestralmente para el resto, desglosando la población de clientes en grupos.

Se sigue el criterio de devengo en el registro de ingresos, de tal manera que se estima una provisión de ingresos al cierre de cada ejercicio, calculada en base al consumo diario de metros cúbicos de agua por un precio medio por metro cúbico y teniendo en cuenta el número de días transcurridos desde la última facturación, que figura registrado bajo el epígrafe de “Clientes por ventas y prestación de servicios” (véase nota 9).

Gestión de residuos urbanos:

Los ingresos devengados por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos, se establecen tomando como base el número de contenedores para los grandes productores de residuos y la suma de valores catastrales de los bienes inmuebles, según lo establecido en el registro fiscal de la Riqueza Territorial de Navarra, para el resto.

p)   Arrendamientos

En las operaciones de arrendamiento operativo, la propiedad del bien arrendado y, sustancialmente, todos los riesgos y ventajas que recaen sobre el bien, permanecen en el arrendador.

Los gastos derivados del arrendamiento se cargan linealmente a la cuenta de pérdidas y ganancias en función de la vida útil del contrato.

q)   Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental

Se consideran gastos medioambientales los importes devengados por la realización de dichas actividades para la gestión de los efectos medioambientales de las operaciones del Grupo, así como los derivados de los compromisos medioambientales de la misma. Su importe se incluye, en caso de incurrirse, en el epígrafe de “Otros gastos de explotación” de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Los elementos incorporados al patrimonio del Grupo con el objeto de ser utilizados de forma duradera en su actividad y cuya finalidad principal sea la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente se registran como “Inmovilizado material” en el balance de situación por su precio de adquisición o coste de producción, según proceda. Su amortización se realiza sobre los valores de coste siguiendo el método lineal durante los periodos de vida útil estimados que se detallan en la nota 4.b)).

5. Inmovilizado Material

El detalle y el movimiento habido durante los ejercicios 2009 y 2008 en las diferentes cuentas del inmovilizado material y de sus correspondientes amortizaciones acumuladas queda reflejado en el cuadro siguiente:

  Saldo
1.01.08
Adiciones Retiros Traspasos Saldo
31.12.08
Adiciones Retiros Traspasos Ajuste Saldo
31.12.09
Valor Bruto
Terrenos y construcciones 75.692.362,50       75.692.362,50 1.320.371,54   62.879,95 97.313,48 77.172.927,47
Instalaciones técnicas y otro inmov. 210.974.923,97 4.902.237,45 263.317,46 2.491.575,82 218.105.419,78 3.406.156,81 637.308,53 9.277.261,01   230.151.529,07
Inmovilizado en curso y anticipos 6.291.771,36 5.835.770,04   -2.491.575,82 9.635.965,58 8.200.542,07 151.435,31 -9.340.140,96   8.344.931,38
                     
Total Valor Bruto 292.959.057,83 10.738.007,49 263.317,46   303.433.747,86 12.927.070,42 788.743,84   97.313,48 315.669.387,92
                     
Amortización acumulada
Amort. Construcciones 34.857.315,53 2.980.285,83     37.837.601,36 2.998.952,10       40.836.553,46
Amort. Instalac. técn. y otro inmov. 121.293.062,90 11.180.642,34 263.317,46   132.210.387,78 11.647.312,93 621.860,27     143.235.840,44
                     
Total amort. Acumulada 156.150.378,43 14.160.928,17 263.317,46   170.047.989,14 14.646.265,03 621.860,27     184.072.393,90
                     
Valor Neto 136.808.679,40 -3.422.920,68     133.385.758,72 -1.719.194,61 166.883,57   97.313,48 131.596.994,02

La práctica totalidad del "Inmovilizado en curso" corresponde a instalaciones complejas especializadas. Los principales conceptos que integran este saldo al 31 de diciembre de 2009 y 2008 son los siguientes:

  2009 2008
Activo aprovechable biometanización 2.916.527,82 3.067.963,13
Abastecimiento a Juslapeña 4ª fase   936.808,27
Colector Zizur Mayor 918.887,08 892.459,33
Redes Barañáin 723.999,44  
Abastecimiento Valle de Goñi 683.218,98  
Redes Mutilva 374.528,87  
Abastecimiento Undiano 332.530,02 323.756,03
Redes Avenida Guipuzcoa 288.575,96  
Abastecimiento Valdizarbe 270.054,43  
Redes Mutilva 240.136,70  
Redes Barañáin   544.972,49
Redes Casco Antiguo 3ª fase   412.105,03
Redes Cildoz   374.502,31
Abastecimiento Belascoáin   348.246,60
Reforma ampliación Taller Agustinos   294.539,05
Otras obras en curso de menor importe 1.596.472,08 2.440.613,34
Total obras en curso 8.344.931,38 9.635.965,58

Por otra parte, las adiciones más significativas habidas durante los ejercicios 2009 y 2008 han sido las siguientes:

  2009 2008
Terrenos caminos vertedero (Terrenos y construcciones) 1.320.371,54  
RM282249 Redes Casco Viejo 1ª etapa (Inmovilizado en curso y anticipos) 1.279.119,75  
RM 282203 Redes C/ Eslava (Inmovilizado en curso y anticipos) 980.311,37  
Maquinaria centro tratamiento-reciclaje (Inst. técnicas y otro inmov. material)   1.219.880,00
Vehículos basuras (Inst. técnicas y otro inmovilizado material) 972.000,00 1.001.950,04
RM 282248 Redes Casco Antiguo 3ª etapa (Inmovilizado en curso y anticipos) 940.396,23  
SM 255929 Colector Zizur Mayor (Inmovilizado en curso)   892.459,33
Contenedores basuras (Inst. técnicas y otro inmovilizado material) 883.979,52 803.380,59
RU282077 R.neumática c.antiguo (Inmovilizado en curso y anticipos) 675.388,44  
AM273148 Abast. Valle Goñi 2ª fase (Inmovilizado en curso y anticipos) 628.680,16  
AM273175 Reforma ampliación taller (Inmovilizado en curso y anticipos) 587.401,90  
RM282262 Renov. redes Mutilva (Inmovilizado en curso y anticipos) 364.612,43  
Hardware (Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material) 335.468,73  
Maquinaria Dep. Arazuri (Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material) 297.854,05  
RM 282230 Redes Barañáin (Inmovilizado en curso)   526.746,42
Contadores propiedad (Inst. técnicas y otro inmovilizado material)   429.525,06
RM 282217 Redes Cildoz (Inmovilizado en curso)   362.554,70
RM 282228 Tubería Hospital (Inmovilizado en curso)   333.452,60
AM273134 Abastecimiento Undiano (Inmovilizado en curso)   297.177,61
Otras adiciones de menor importe 3.661.486,30 4.870.881,14
Total adiciones 12.927.070,42 10.738.007,49

La política del Grupo es formalizar pólizas de seguro para cubrir los posibles riesgos a que están sujetos los diversos elementos de sus inmovilizaciones materiales, no existiendo déficit en la cobertura de dichos riesgos.
Al 31 de diciembre de 2009 los elementos totalmente amortizados y en uso ascienden a 72.121.223,08 euros.

6. Inversiones inmobiliarias

El detalle y el movimiento habido en las cuentas de las inversiones inmobiliarias y de sus correspondientes amortizaciones durante los ejercicios 2009 y 2008 ha sido el siguiente:

  Euros
Saldo al 31 de diciembre de 2007 275.983,63
Indemnizaciones por reparcelación 39.533,45
Saldo al 31 de diciembre de 2008 315.517,08
Indemnizaciones por reparcelación 33.302,31
Saldo al 31 de diciembre de 2009 348.819,39

7. Inmovilizado Intangible

El detalle y el movimiento habido en las cuentas del inmovilizado intangible y de sus correspondientes amortizaciones durante los ejercicios 2009 y 2008 ha sido el siguiente:

  Saldo
1.01.08
Adiciones Traspasos Saldo
31.12.08
Adiciones Traspasos Ajustes Saldo
31.12.09
Valor Bruto
Concesiones 3.819.279,43     3.819.279,43       3.819.279,43
Aplicaciones informáticas 1.090.082,48 239.494,95 314.866,65 1.644.444,08 85.583,48 308.333,88   2.038.361,44
Aplicaciones informáticas en curso 479.199,37 66.577,24 -314.866,65 230.909,96 151.045,35 -308.333,88 -2.560,00 71.061,43
                 
Total Valor Bruto 5.388.561,28 306.072,19   5.694.633,47 236.628,83   -2.560,00 5.928.702,30
                 
Amortización acumulada
Amort. Concesiones 3.191.192,94 194.205,69   3.385.398,63 194.205,73     3.579.604,36
Amortización aplicaciones informáticas 1.034.432,68 161.658,92   1.196.091,60 208.477,52   -131.996,93 1.272.572,19
                 
Total amort. Acumulada 4.225.625,62 355.864,61   4.581.490,23 402.683,25   -131.996,93 4.852.176,55
                 
Valor Neto 1.162.935,66 -49.792,42   1.113.143,24 -166.054,42   129.436,93 1.076.525,75

Los movimientos registrados durante los ejercicios 2009 y 2008 en adiciones de “Aplicaciones informáticas” y “Aplicaciones informáticas en curso” se corresponden con el desarrollo de diferentes aplicaciones informáticas. El resto de los epígrafes que conforman el inmovilizado inmaterial corresponde a otras aplicaciones informáticas y a diferentes concesiones.

Al 31 de diciembre de 2009 los elementos totalmente amortizados y en uso ascienden a 1.056.266,32 euros.

8. Existencias

La composición de las existencias al 31 de diciembre de 2009 y 2008 es la siguiente:

  2009 2008
Tarjetas Transporte Urbano Comarcal 48.783,96  
Contadores 56.531,87 58.738,12
Tuberías 103.024,45 111.562,14
Valvulería 208.992,01 213.022,00
Otros materiales de obra 871.265,65 731.249,78
TOTAL 1.288.597,94 1.114.572,04

El detalle de los consumos del ejercicio se presenta en la nota 18 b)).

La política del Grupo es formalizar pólizas de seguros para cubrir los posibles riesgos a que están sujetas sus existencias.

9. Deudores

El detalle de los deudores a 31 de diciembre de 2009 y 2008 es como sigue:

   2009 2008
Clientes por ventas o prestación de servicios  14.680.845,62 13.998.763,46
Clientes, empresas del grupo y asociadas 8.675,23 84.034,05
Deudores varios 112.141,39  
Personal 3.450,81 3.436,93
Otros créditos con las Administraciones públicas 6.133.650,35 3.189.000,66
TOTAL 20.938.763,40 17.275.235,10

“Clientes por ventas o prestaciones de servicios” incluye un importe de 1.061.279,20 euros correspondiente a ingresos por facturas pendientes de emitir, fundamentalmente en concepto de ingresos por consumos de agua, de acuerdo con lo descrito en la nota 4.o).El mismo epígrafe también incluye la provisión por insolvencias del ejercicio, que incluye la deuda de los abonados-clientes de antigüedad superior a seis meses, cuyo movimiento ha sido el siguiente:

  Euros
Saldo al 31 de diciembre de 2007 848.363,53
Dotaciones del ejercicio
238.950,45
Recuperaciones del ejercicio
-97.823,39
Cancelaciones de saldos
-225.052,60
Saldo al 31 de diciembre de 2008 764.437,99
Dotaciones del ejercicio
382.804,63
Recuperaciones del ejercicio
-183.179,72
Cancelaciones de saldos
-88.113,82
Saldo al 31 de diciembre de 2009 875.949,08

Los saldos deudores con Administraciones Públicas son los siguientes:

  2009 2008
FEDER, deudor por subvenciones (nota 12.a) 1.872.208,08 1.872.208,08
NILSA, deudor por explotación saneamiento 1.768.145,72  
Ayuntamientos deudores por aportaciones (nota 12.a) 1.082.172,07 307.217,52
Hacienda pública, deudora por IVA (véase nota 1.C) 898.033,98 559.632,57
Gobierno de Navarra, deudor por subvenciones (nota 12.a) 390.053,08 316.360,52
Gobierno de Navarra, deudor por aportaciones 118.883,42  
NILSA, deudor por subvenciones (nota 12.a) 4.154,00 133.581,97
TOTAL 6.133.650,35 3.189.000,66

10. Inversiones financieras a corto plazo

El desglose de esta cuenta al 31 de diciembre de 2009 y 2008 es el siguiente:

   2009 2008
Interés devengado de las imposiciones a plazo fijo 4.764,24 37.879,00
Fianzas constituidas 32.202,67 29.222,67
TOTAL 36.966,91 67.101,67

11. Fondos propios

El desglose de este epígrafe al 31 de diciembre de 2009 y 2008 es el siguiente:

  2009 2008
Fondo social 51.599.274,56 53.348.202,65
Patrimonio entregado al uso general -8.720.676,50 -8.817.989,98
Reserva en sociedades consolidadas 9.757.895,80 5.703.963,01
Beneficio / (Pérdida) -487.718,90 628.049,87
TOTAL 52.148.774,96 50.862.225,55

a)    Fondo social
    
El Fondo Social está constituido por las aportaciones realizadas por Ayuntamientos, Concejos y otras entidades, materializadas por entregas en efectivo, aportaciones de inmovilizaciones y otras partidas deudoras y acreedoras y por los resultados de la Mancomunidad y Sociedad dependiente de ejercicios anteriores.

b)    Patrimonio entregado al uso general
    
Se ha considerado patrimonio entregado al uso general parte de la aportación de activos afectos al Parque Fluvial, por importe de 8.720.676,50 euros.

c)    Reservas en sociedades consolidadas
    
El saldo de estas reservas al 31 de diciembre de 2009 corresponde en su totalidad a las aportadas por la Sociedad Dependiente, Servicios de la Comarca de Pamplona, S.

12. Subvenciones, donaciones y legados recibidos

a)    Subvenciones de capital

La evolución de los saldos de este epígrafe durante 2009 y 2008 ha sido la siguiente:

  Saldo
1.01.08
Adiciones Retiros Saldo
31.12.08
Adiciones Retiros Ajustes Saldo
31.12.09
SUBVENCIONES DE ADMINISTRAC. PÚBLICAS
SUBVENCION GOBIERNO DE NAVARRA
Obras de abastecimiento 66.572.392,77 766.879,41 67.339.272,18 907.056,90 20.154,80 68.226.174,28
Obras de saneamiento 13.764.121,50     13.764.121,50       13.764.121,50
Obras de redes locales 15.821.814,13 2.178.493,64   18.000.307,77 2.256.929,67     20.257.237,44
Residuos urbanos 19.502.029,35 219.563,64   19.721.592,99 330.638,96     20.052.231,95
Edificio Calle General Chinchilla 678.064,88     678.064,88       678.064,88
Casa Arteta 103.232,26     103.232,26       103.232,26
Parque Fluvial   92.934,73   92.934,73 47.857,63 57.309,89   83.482,47
                 
SUBVENCION NILSA                
Saneamiento 42.705.170,61 555.082,81   43.260.253,42 842.348,22     44.102.601,64
                 
SUBVENCION ESTADO
Minicentral de Eugi 312.261,85 312.261,85 312.261,85
Minicentral de Urtasun 92.339,50     92.339,50       92.339,50
                 
SUBVENCION EFECTO IMPOSITIVO -66.764,36   -10.180,10 -56.584,26   -17.109,99 -66.247,88 -105.722,15
                 
Total Subvenciones 159.484.662,49 3.812.954,23 -10.180,10 163.307.796,82 4.384.831,38 60.354,70 -66.247,88 167.566.025,62
                 
Total Subv. Transferidas al resultado -75.210.261,29 -8.628.017,06   -83.838.278,35 -8.705.903,16 -8.957,69   -92.535.223,82
                 
Total Neto 84.274.401,20 -4.815.062,83 -10.180,10 79.469.518,47 -4.321.071,78 51.397,01 -66.247,88 75.030.801,80

A 31 de diciembre de 2009 quedaban pendientes de cobro de estas subvenciones 3.348.587,23 euros, que se encuentran registradas en el epígrafe "Administraciones Públicas" del activo del balance de situación consolidado a dicha fecha (véase nota 9).

b)    Otros ingresos a distribuir en varios Ejercicios

El detalle y movimiento durante los ejercicios 2009 y 2008 ha sido el siguiente:

  Saldo
1.01.08
Adiciones Retiros Saldo
31.12.08
Adiciones Retiros Ajustes Saldo
31.12.09
 
Otros ingresos a distribuir 2.563.519,54 75.513,60 2.639.033,14 227.009,51   2.866.042,65
Otros ingresos a distribuir NILSA 3.424.362,20     3.424.362,20       3.424.362,20
Otros ingresos a distribuir Colector Ipertegi 1.021.048,89     1.021.048,89       1.021.048,89
Otros ingresos a distribuir Avanza   349.402,20   349.402,20   42.091,00   307.311,20
Otros ingresos a distribuir. Efecto impositivo -195.894,26 -11.518,22 -16.041,17 -191.371,31 -14.792,84 -17.631,32 -2.663,78 -191.196,61
                 
Total otros ingresos a distribuir 6.813.036,37 413.397,58 -16.041,17 7.242.475,12 212.216,67 24.459,68 -2.663,78 7.427.568,33
                 
Total otros ing. a distribuir transf. al resultado -3.797.222,36 -124.865,04   -3.922.087,40 -60.707,56   12.460,00 -3.970.334,96
                 
Total Neto 3.015.814,01 288.532,54 -16.041,17 3.320.387,72 151.509,11 24.459,68 9.796,22 3.457.233,37

13. Provisiones a largo plazo

El movimiento de este epígrafe en 2009 y 2008 ha sido el siguiente:

   Saldo al 1.01.08 Actualización financiera Rendimiento esperado Reconocim. pérdidas actuariales Saldo al 31.12.08 Actualización financiera Rendimiento esperado Reconocim. superavit actuarial Saldo al 31.12.09
Provisión retribuciones a largo plazo al personal (notas 4.l y 12 ) 1.509.000,00 629.479,89 -582.533,56 1.056.765,67 2.612.712,00 664.693,20 -554.065,01 -1.617.396,14 1.105.944,05
Provisión desmantelamiento obras biometanización 511.722,65 10.234,45     521.957,10 5.219,52     527.176,62
Provisión desmantelamiento celdas vertido CTRU (nota 23) 16.910.526,00 338.210,53     17.248.736,53 172.487,40     17.421.223,93
TOTAL 18.931.248,650 977.924,87  -582.533,56 1.056.765,67 20.383.405,63  842.400,12 -554.065,01 -1.617.396,14 19.054.344,60


Los movimientos registrados en 2009 en el epígrafe “Provisión por retribuciones a largo plazo al personal” recogen los gastos financieros relativos a la actualización de la provisión (664.693,20 euros), el rendimiento esperado de los activos afectos al plan de pensiones (-554.065,01 euros) y el reconocimiento del superávit actuarial (1.617.396,14 euros).

El movimiento registrado en el ejercicio 2009 en los epígrafes “Provisión por desmantelamiento de las celdas de vertido del CTRU” y “Provisión por desmantelamiento de las obras de biometanización” corresponde a la actualización financiera de dichas estimaciones.

14. Deudas a corto plazo

Su detalle a 31 de diciembre de 2009 y 2008 es el siguiente:

  2009 2008
Remanente tarjetas Transporte Urbano Comarcal 4.236.804,46  
Anulación subvención Gobierno de Navarra biometanización 1.742.373,97 1.742.373,97
Anulación subvención Bruselas biometanización 1.533.119,00 1.533.119,00
Proveedores de inmovilizado a corto plazo 1.194.051,98 3.217.529,88
Fianzas y depósitos recibidos a corto plazo 465.191,99 346.097,87
Subvención Avanza 19.355,00  
Otros 15.863,79 22.890,61
Masias   195.048,54
Carpasa   72.224,14
TOTAL 9.206.760,19 7.129.284,01

15. Proveedores

Las principales partidas que componen el epígrafe “Proveedores” del balance de situación de 2009 y 2008 adjunto son las siguientes:

  2009 2008
Fomento Construcciones y Contratas, S.A. 428.333,32 167.854,49
Previsión canon embalse de Eugi 300.000,00 360.000,00
Canal de Navarra, S.A. 249.263,69 241.014,56
Previsión canon Iberdrola central Egillor 94.888,99 228.770,47
Talleres Cobos   170.772,00
Otros 1.100.588,79 1.088.014,82
TOTAL 2.173.074,79 2.256.426,34


Todas estas deudas tienen vencimiento en plazo inferior a un año y ninguna de ellas está sujeta a ningún tipo de garantía real.

16. Otras cuentas a pagar

a)    Acreedores varios:

Su detalle al 31 de diciembre de 2009 y 2008 es el siguiente:

  2009 2008
Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. 4.588.641,17 4.297.591,68
NILSA 4.899.458,32 2.678.352,73
Transports Ciutat Comtal, S.A. 958.767,31  
Obras Especiales Navarra, S.A. 573.018,51 442.086,94
Fundación Traperos de Emaus 238.684,43 374.777,90
La Montañesa, S.A.L. 225.009,61  
LKS Ingeniería S.COOP. 129.846,69 181.415,83
Servicios Artaza S.L. 117.668,64 111.377,64
Agringes Navarra, S.L. 128.683,58  
Finanzauto S.A. 106.583,24  
Obysur, S.L. 88.974,34 89.860,78
Vanagua S.A. 86.932,60  
Arte Verde Navarra, S.L. 71.725,44 71.064,27
CIMA Ingenieros S.L.U 71.383,50  
Ofita Navarra S.A. 64.455,56  
Iberdrola Energías Renovables, S.A.   580.501,20
La Montañesa,   504.738,16
Global Servicios Culturales, S.L.   136.300,00
Jacar Montajes S.L.   114.147,86
Desperdicios Papel Norte, S.L.   97.833,79
Metalúrgica Marina, S.A.   90.858,74
Otros 2.032.093,73 1.981.958,69
    TOTAL 14.381.926,67 11.752.866,21

b)    Adminsitraciones públicas:

El saldo acreedor de las Administraciones Públicas a 31 de diciembre de 2009 y 2008 se compone de las siguientes partidas:

  2009 2008
Por Seguridad Social 467.332,50 431.500,13
Por IVA repercutido 404.030,74 378.127,49
TOTAL 871.363,24 809.627,62

Estos importes corresponden a deudas corrientes.

17. Situación fiscal - Conciliación del resultado con la base imponible del impuesto sobre sociedades

La Sociedad Dependiente presenta anualmente una declaración a efectos del Impuesto sobre Sociedades. Los beneficios, determinados conforme a la legislación fiscal, están sujetos a un gravamen del 30% sobre la base imponible. De la cuota resultante pueden practicarse determinadas deducciones y bonificaciones. Debido al diferente tratamiento que la legislación fiscal permite para determinadas operaciones, el resultado contable difiere de la base imponible fiscal. A continuación se incluye la conciliación entre el resultado contable del ejercicio 2009 y la base imponible fiscal que la Sociedad Dependiente espera declarar, tras la aprobación de las cuentas anuales:

   Euros 
Resultado contable del ejercicio, antes de impuestos 2.880.145,97
Diferencias permanentes 683.655,87
Resultado ajustado 3.563.801,84
   
Diferencias temporales 3.066.831,37
Base liquidable 6.630.633,21
   
Cuota íntegra al 30% 1.989.189,96
Bonificación del 99 % sobre cuota servicios públicos 1.741.614,49
Diferencia 247.575,48
   
Deducción por inversión -86.651,42
Deducción por creación empleo -9.451,52
Cuota líquida a pagar 151.472,54
   
Retenciones y pagos a cuenta -75.533,72
Hacienda Pública acreedora por Impuesto Sociedades 75.938,82

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, la Sociedad goza de una bonificación del 99 % de la cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas de los servicios públicos de competencia municipal.

La conciliación entre la cuota líquida y el gasto por Impuesto sobre Sociedades del año 2009 es como sigue:

   Euros 
Cuota líquida 151.472,54
Impuesto diferido -23.220,06
Ajuste Impuesto 2008 17.502,07
Total gasto Impuesto Sociedades 145.754,55

El detalle de las diferencias temporarias en el reconocimiento de gastos e ingresos a efectos contables y fiscales y de su correspondiente efecto impositivo acumulado, anticipado o diferido, una vez tenido en cuenta el 99% de bonificación sobre el efecto impositivo de las diferencias temporarias originadas como consecuencia de rentas derivadas de servicios públicos y de minicentrales eléctricas es como sigue:

  Euros 
Activos por impuesto diferido 123.459,89
Pasivos por diferencias temporarias imponibles 296.918,76

Según establece la legislación vigente, los impuestos no pueden considerarse definitivamente liquidados hasta que las declaraciones presentadas hayan sido inspeccionadas por las autoridades fiscales, o haya transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años. Al 31 de diciembre de 2009, la Sociedad Dependiente tiene abiertos a inspección por las autoridades fiscales todos los impuestos principales que le son aplicables desde el 1 de enero de 2006 (1 de enero de 2005 para el Impuesto sobre Sociedades). Los Administradores de la Sociedad Dependiente no esperan que, en caso de inspección, surjan pasivos adicionales de importancia.

Conforme a las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades presentadas y la que se espera presentar en 2009, la Sociedad Dependiente dispone de deducciones por inversiones y plan de pensiones pendientes de aplicar según el siguiente detalle:

  Euros
Año de origen Inversiones Plan de pensiones Aplicables hasta año
       
2000 403.901,35 --- 2010
2001 237.599,69 --- 2011
2002 319.318,15 56.579,75 2012
2003 473.048,30 68.384,67 2013
2004 825.494,45 59.021,49 2014
2005 423.549,88 53.577,04 2015
2006 3.770.853,05 52.720,14 2016
2007 334.648,87 51.079,79 2017
2008 733.824,32 50.484,31 2018
2009 (estimado) 1.279.490,88 51.446,97 2019
   8.801.728,94 443.294,16  

La Sociedad Dependiente, teniendo presente su especial régimen fiscal con la bonificación del 99% sobre la cuota de servicios públicos, ha decidido no activar los citados créditos fiscales, dado que no es posible determinar razonablemente si las mismas van a ser aplicadas en su período de compensación.

La Sociedad Dependiente tiene el compromiso de mantener durante cinco años los activos fijos afectos a la desgravación por inversiones.

18. Ingresos y gastos

a)    El epígrafe "Importe neto de la cifra de negocios” de la cuenta de pérdidas y ganancias de los ejercicios 2009 y 2008 ofrece el siguiente detalle:

  2009 2008 
Servicios de abastecimiento 18.142.935,82 16.570.132,82
Servicios de saneamiento 5.813.165,15 5.422.283,89
Derechos de contratación y enganche 1.152.975,19 1.370.382,17
Alquiler de contadores 70,75 -144,34
Facturación de servicios recogida de basuras 22.863.890,22 21.200.415,39
Venta de materiales y servicios a terceros 22.566,52 19.435,57
Trabajos de reparación y nueva instalación a particulares 231.950,07 1.374.387,35
Ingresos de explotación vertederos y material recuperable 3.911.790,78 4.609.149,59
Ingresos de lodos 349.639,66 255.376,28
Aprovechamiento eléctrico 2.514.763,52 2.761.431,38
Ingresos vasos 3.597,26 27.409,24
Gestión Parque Fluvial   57.680,38
Tasas taxi 39.302,10 15.715,00
Tasas varias 22,20 132,45
TOTAL 55.046.669,24 53.683.787,17 

b)    En los epígrafes "Consumo de agua” y “Consumo de existencias comerciales y otros aprovisionamientos” de los ejercicios 2009 y  2008 se agrupan los siguientes conceptos:

  2009 2008 
Consumo de agua    
Compras de agua a la Confederación Hidrográfica del Ebro
125.006,74 298.135,27
Compras de agua al Canal de Navarra
935.910,80 915.101,44
Consumo de existencias comerciales y otros aprovisionamientos    
Compras de existencias comerciales
10.430,15 5.004,78
Compras de reactivos químicos
677.323,06 669.102,48
Compras de materiales de obra
543.187,77 118.746,37
Compras de energía para el proceso productivo
1.240.819,29 1.137.829,11
Compras de otros aprovisionamientos
323.480,44 313.508,24
Compras de tarjetas Transporte Urbano Comarcal
58.916,40  
Rappels por compras
  -4.904,83
Variación de existencias
-174.025,90 67.655,43
  TOTAL 3.741.048,75 3.520.178,29

c)    El epígrafe de "Otros ingresos de explotación” (nota 4.h.3) de los ejercicios 2009 y 2008 se compone de las siguientes partidas:

  2009 2008 
Aportaciones Transporte Urbano Comarcal 6.148.736,58 5.684.081,59
Aportaciones Parque Fluvial 592.055,04 603.392,59
Transferencia NILSA por explotación y gestión saneamiento en alta 7.344.638,87 7.644.098,48
Otros ingresos 737.930,13 820.790,47
Otras subvenciones 381.922,18  57.415,01
TOTAL 15.205.282,80 14.809.778,14

d)    El desglose de las cuentas de "Gastos de Personal" de los ejercicios 2009 y 2008 ha sido el siguiente:

  2009 2008 
Sueldos personal 15.612.312,89 15.145.633,89
Antigüedad personal 631.132,33 601.252,70
Horas extras 31.027,44 34.632,09
Pluses 697.079,90 704.012,77
Compensación monitores   2.896,04
Transporte personal 5.961,20 5.654,42
Indemnizaciones 30.000,00  
Total sueldos, salarios y asimilados 17.007.513,76 16.494.081,91
Seguridad Social personal laboral 4.972.105,40 4.924.284,26
Remuneraciones a Órganos de Administración (nota 19) 153.772,50 116.059,29
Otros gastos sociales 312.565,89 276.288,91
Total cargas sociales 5.438.443,79 5.316.632,46
Dotación fondo de pensiones 1.346.980,61 1.196.338,18
Total provisiones 1.346.980,61 1.196.338,18

Dotación al fondo de pensiones recoge la aportación realizada por la Sociedad Dependiente durante los ejercicios 2009 y 2008.

e)    El número de personas empleadas, distribuido por categorías al final de los ejercicios 2009 y 2008, que no difiere significativamente de la media anual, ha sido el siguiente:

   2009 2008
CATEGORÍA PROFESIONAL TOTAL Mujeres Hombres TOTAL Mujeres Hombres
SCPSA            
Administrativo 77 68 9 76 67 9
Directora-gerente 1 1   1 1  
Encargado general de obra 1   1 1   1
Especialista 111 20 91 112 18 94
Habilitado subcapataz 7   7 7   7
Ingeniero técnico oficina técnica 3   3 3   3
Jefe de contabilidad 1   1 1   1
Jefe de división 1   1 1   1
Jefe de equipo 1   1 1   1
Jefe de planta 1   1 1   1
Jefe nuevas instalaciones y mantenimiento 1   1 1   1
Oficial profesional 114 2 112 114 3 111
Químico 1   1 1   1
Subjefe de negociado 2 1 1 2 1 1
T.G.M. asimilado 19 5 14 20 6 14
Técnico 63 10 53 61 11 50
Técnico especialista 42 16 26 42 17 25
Titulado superior nivel 1 o asimilado 6   6 6   6
Titulado superior nivel 2 o asimilado 33 15 18 32 15 17
MCP            
Gabinete presidencia 2 2   2 2  
Interventor 1   1 1   1
Presidente Mancomunidad 1   1 1   1
Titulado superior nivel 1 o asimilado 2 1 1 2 1 1
Titulado superior nivel 2 o asimilado 2 2   2 2  
TOTAL 493 143 350 491 144 347

f)    En el epígrafe “Otros gastos de explotación” de los ejercicios 2009 y 2008 se agrupan los siguientes conceptos:

  2009 2008
Servicios exteriores:    
Gastos en investigación y desarrollo
38.623,35 36.488,83
Arrendamientos y cánones
520.638,22 517.298,21
Reparaciones, conservación y reposición
4.951.275,94 5.613.690,68
Servicios de profesionales independientes
1.270.087,45 768.408,35
Transportes
562.876,09 623.946,76
Primas de seguro
769.011,36 594.304,27
Servicios bancarios y similares
67.320,87 94.968,17
Publicidad, propaganda y relaciones públicas
1.686.267,85 2.007.956,83
Suministros
391.478,88 497.398,17
Otros servicios
2.443.718,90 2.457.676,41
Tributos 188,61  
Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comerciales  (nota 9)    
Indemnizaciones a terceros
34.313,58  
Dotaciones del ejercicio
382.804,63 238.950,45
Recuperaciones del ejercicio
-183.179,72 -97.823,39
Otros gastos de gestión corriente:    
Transferencias de transporte público
8.422.304,73 6.844.446,90
Costes del Parque Fluvial
97.064,10 82.225,27
Canon Iberdrola
462.419,56 867.621,58
Gastos excepcionales 165.211,88 90.200,48
TOTAL 22.082.426,28 21.237.757,97

El epígrafe “Arrendamientos y cánones” recoge 306.719,03 euros correspondientes a los alquileres de tres locales de oficinas, plazas de aparcamiento, vehículos, elementos informáticos y una carretilla.A 31 de diciembre de 2009 la Sociedad Dependiente tiene contratado con los arrendadores las siguientes cuotas de arrendamiento operativo mínimas, de acuerdo con los actuales contratos en vigor, sin tener en cuenta repercución de gastos comunes, incrementos futuros por IPC ni actualizaciones futuras de rentas pactadas contractualmente:

  2009  2008
Importe de los pagos futuros mínimos por arrendamientos operativos no cancelables    
Hasta un año
87.426,18 166.767,32
Entre uno y cinco años
103.106,09 105.537,06

g)    Los epígrafes incluidos en “Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras” de los ejercicios 2009 y 2008 presentan el siguiente detalle:

   2009 2008 
Subvenciones por inmovilizado cedido en uso (nota 12.a)) 8.705.903,07 8.628.018,06
Otros ingresos a distribuir en varios ejercicios (nota 12.b)) 60.707,56 112.404,04
Total 8.766.610,63 8.740.422,10

19. Información relativa a los órganos de administración

Los miembros de los órganos de administración de la Mancomunidad y Sociedad Dependiente han recibido durante el ejercicio 2009 remuneraciones en concepto de dietas por asistencia efectiva a las sesiones (Asambleas y Consejos de Administración o reuniones de carácter extraordinario de la Sociedad Dominante y Dependiente) (nota 18.d)). Además, en la Sociedad Dominante, existen retribuciones en concepto de sueldo.

El importe total devengado por estos conceptos en la Sociedad Dominante ha sido el siguiente:

  2009 2008
Mancomunidad    
Dietas 107.845,78 109.498,33
Sueldos personal gabinete 69.604,5 46.701,15
Sueldos altos cargos 60.879,98 60.827,55
TOTAL 238.330,26 217.027,03

El Grupo tiene contratada una póliza de seguros que cubre la responsabilidad civil de todos y cada uno de los miembros del Consejo de Administración en su calidad de tales para hacer frente a las posibles responsabilidades derivadas del ejercicio de esta función, contempladas en la Ley de Sociedades Anónimas. Además, estos miembros de los Órganos de Administración disponen de un seguro de vida y accidentes, que ha supuesto en el año 2009 un importe de 11.530,56 euros.

No existe ningún otro tipo de obligación contraída por el Grupo para con los miembros, actuales o antiguos, del Órgano de Administración tales como pensiones, etc. Durante 2009 no se han concedido a los mismos anticipos o créditos por ningún concepto.

La Alta Dirección del Grupo se corresponde con los Órganos de Administración.

20. Contingencias

A 31 de diciembre de 2009 se encontraba en fase de ejecución la sentencia del recurso de apelación 114/2008 contra la sentencia que resolvió el recurso Contencioso-Administrativo 72/2006, interpuesto por La Montañesa Veolia Transporte, S.L.U. contra los acuerdos adoptados el 14 de junio de 2006 por la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, desestimatorios de sendas solicitudes de restablecimiento del equilibrio económico de la concesión del servicio de Transporte Urbano Comarcal y de la revisión del compromiso del número de viajeros. En dicha sentencia, de  fecha 26 de enero de 2009 el tribunal estima parcialmente las pretensiones de La Montañesa Veolia Transporte, S.L.U., postergando la fijación de la cuantía a la fase de ejecución de la sentencia, en la que la parte demandante  ha cursado ya la demanda de ejecución, solicitando se cuantifique la indemnización a satisfacer en 3.603.698,63 euros (2.756.244,99 euros correspondientes al principal y 847.453,64 euros en aplicación de intereses de mora), contra la que la representación legal de esta Mancomunidad ha manifestado su oposición. Por ello, a esta fecha se desconoce el importe exacto de los pasivos adicionales que para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona habrá de suponer el fallo del Tribunal, contra el que no cabe recurso. En coherencia con estos recursos, la concesionaria ha recurrido en alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra las resoluciones referidas a las liquidaciones definitivas de los ejercicios 2004, 2005 y 2006, inadmitidas por el tribunal por Resolución 4271 de 8 de agosto de 2008, sin que se tenga constancia de la interposición de recurso Contencioso-Administrativo contra dicha inadmisión, y a la de 2007, pendiente ésta de resolución, reiterando en sus aspectos más significativos y materiales las reclamaciones económicas recogidas en el Contencioso-Administrativo 72/2006.

A fecha de hoy no se ha procedido todavía a la liquidación definitiva de la compensación   por las prestaciones de servicios del Transporte Público de viajeros efectuadas por las dos sucesivas empresas concesionarias durante el ejercicio 2009. No obstante, de acuerdo los cálculos realizados en base a las disposiciones recogidas en los respectivos pliegos y contratos concesionales, la necesidad de pagos adicionales por estos conceptos se estima en 1.183.776,92 euros (nota 4.2.4.).

Sigue registrado en el inmovilizado una parte de la inversión realizada como obra de construcción de las instalaciones para el tratamiento de la Fracción Orgánica de los Residuos Urbanos, y que ha sido valorada por importe de 2.916.527,82 euros. La sociedad ha considerado que puede ser aprovechable en el marco de las futuras inversiones de saneamiento que deban ser realizadas y se están realizando los trámites oportunos para asegurar el carácter aprovechable de las mencionadas inversiones.

21. Acontecimientos posteriores al cierre

Excepto por los recursos y reclamaciones interpuestos, que han sido descritos en la nota 20 y sobre los que en el momento presente se desconoce el importe exacto de los pasivos adicionales que para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona habrán de suponer, desde la fecha de cierre del ejercicio 2009 no se ha producido ningún otro acontecimiento que afecte significativamente a las Cuentas Anuales Consolidadas del ejercicio 2009, a la prestación de sus servicios o al cumplimiento de su objetivo social, ni al estado o valor de sus bienes y derechos, deudas y obligaciones a 31 de diciembre de 2009.

22. Información sobre medio ambiente

Tal y como se desprende de la enumeración de las actividades del Grupo realizada en la Nota 1, buena parte de las mismas tienen como objetivo inmediato la minimización del impacto ambiental, no ya de las propias actuaciones, sino de las llevadas a cabo en el ámbito de la Comarca de Pamplona. De esta forma, podría establecerse un cierto grado de relación entre la práctica totalidad de los gastos e inversiones del Grupo con la protección del medio ambiente.

El Grupo tiene dotada una provisión por importe de 17.421.223,93 euros en concepto de clausura, sellado y revegetación del vertedero de Góngora (véase nota 13).

23. Otra información

La empresa auditora de las cuentas anuales consolidadas de la Mancomunidad y aquellas otras sociedades con las que dicha empresa mantiene alguno de los vínculos a los que hace relación la Disposición Adicional decimocuarta de la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, ha acordado facturar a la Sociedad Dominante durante el ejercicio terminado en 31 de diciembre de 2009 honorarios y gastos por la totalidad de servicios profesionales de auditoría prestados al Grupo por importe de 20.182,56 euros.

El citado importe incluye la totalidad de los honorarios relativos al ejercicio 2009, con independencia del momento de su facturación.

24. Garantías comprometidas con terceros y otros pasivos contingentes

La Sociedad Dependiente tiene presentados avales ante distintos organismos públicos y sociedades de acuerdo con el siguiente detalle:

  2009 2008
Canal de Navarra, S.A. 250.000,00 250.000,00
Otros 121.283,92 76.263,92
Ministerio de Ciencia y Tecnología   90.151,82
TOTAL 371.283,92 416.415,74