Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
03/05/2021

Mejora del servicio de puntos limpios en cuatro áreas de la Comarca de Pamplona

Desde esta semana los barrios de Lezkairu y Erripagaña serán los dos nuevos destinos de los puntos limpios móviles

Esta semana la Mancomunidad mejorará el servicio de puntos limpios en varias localidades y barrios de la Comarca de Pamplona. Por una parte, desde esta semana los barrios de Lezkairu y Erripagaña serán los dos nuevos destinos de los puntos limpios móviles. Los horarios de las visitas del punto limpio móvil serán los siguientes:

Lezkairu: Los miércoles de 9 a 14 h.

C/ Isabel Garbayo, junto al parque Alfredo Landa.

Erripagaña: Los sábados de 16 a 21 h.

Avenida Erripagaña, cruce con calle Lisboa.

Con la inclusión de Lezkairu y Erripagaña en el circuito de visitas de los puntos limpios móviles se atienden las sugerencias realizadas por organizaciones de barrio sobre la necesidad de facilitar a sus vecinos y vecinas el depósito de residuos especiales de forma accesible y estable.

Por otra parte, las localidades de Zulueta (Noáin – Valle de Elorz) y Orkoien contarán con minipuntos limpios fijos que estarán operativos durante todo el día a partir de mañana martes día 4 por la tarde. En consecuencia, Orkoien dejará de recibir las visitas del punto limpio móvil, como ocurría hasta la fecha. El nuevo minipunto limpio será emplazado en la calle Txapelategi, cruce con la calle Jorge Oteiza.

Finalmente, cabe señalar que el minipunto fijo instalado en Cizur Menor será trasladado 200 metros, pasando de la calle Zelaia a la calle Etxepea.

Residuos domésticos especiales generados en el hogar

Como se sabe, los puntos limpios facilitan la recogida selectiva de los residuos domésticos especiales generados en los hogares, aquellos que por sus características pueden representar un problema para el medio ambiente y requieren de un tratamiento especial antes de proceder, en su caso, a su reciclaje. Por eso, no deben depositarse, en ningún caso, en los contenedores. Es el caso de los productos de pintura, del automóvil (aceites, baterías, anticongelantes), productos especiales (fluorescentes, aceite de freir, pilas), así como pequeños electrodomésticos, juguetes o ropa. 

Los minipuntos son instalaciones compactas de dimensiones reducidas (2,4 m de ancho, 5 de largo y 2,5 de alto). Están disponibles todos los días de la semana y disponen de bocas exteriores para los diferentes residuos y poseen contenedores interiores para el almacenamiento. Debido a su limitada capacidad, no son comparables a los tres puntos limpios fijos existentes, ya que van dirigidos a zonas no urbanas de la Comarca.

Con la incorporación de estos dos nuevos minipuntos fijos ya habrá 16 instalaciones de este tipo en la Comarca de Pamplona, pues se suman a los cinco instalados en junio de 2019 (Egüés, Zubiri, Arre, Etxauri y Muruzábal) y a los nueve instalados en junio de 2020 (Cizur Menor, Eriza de Iza, Esquíroz, Jauntsarats, Larraintzar, Latasa, Muruarte de Reta, Olagüe y Ororbia).

Estos puntos limpios completan la estructura de recogida selectiva de residuos especiales y se suman a los tres puntos fijos existentes hasta la fecha: aparcamiento del hipermercado Eroski (abierto en el año 2000), aparcamiento de E. Leclerc (2005) y el de Burlada (2019).

En 2005 comenzó la labor de los puntos limpios móviles con un primer vehículo que se desplazó por barrios de Pamplona y localidades de la Comarca. En la actualidad son cinco las furgonetas que se desplazan cada semana a 38 localizaciones diferentes (incluyendo a Lezkairu y Erripagaña). Asimismo, cabe mencionar los 192 contenedores de ropa y calzado distribuidos en 72 localidades y barrios de la Comarca.

En el siguiente documento puede consultarse la lista actualizada de destinos de los puntos limpios móviles, así como la relación de residuos especiales del hogar que pueden ser entregados.

Otras noticias

  • Entre los trabajos realizados destacan el complejo desmontaje de la estructura del antiguo convento y las labores de arqueología
  • Esta medida provisional se realizará hasta que puedan instalarse los aseos definitivos
  • Estas deducciones se suman a las que ya se aplicaron entre marzo de 2020 y el pasado mes de abril