Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
19/11/2021

La Mancomunidad presenta su programa de actividades en torno a la Semana de Prevención de Residuos

Las acciones se han inscrito en la página oficial de la European Week for Waste Reduction

Del 20 al 26 de noviembre se celebra la Semana de la Prevención de Residuos y este año la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha inscrito en la página oficial de la European Week for Waste Reduction (EWWR) como desarrolladora de acciones.

El mismo día 20, de 11,00 horas a 14,00 horas se presentará en el mercado del Ensanche la Plastikería, un puesto en el que se “venderán” plásticos frescos recién pescados en ríos y mares. Botellas de plástico, latas, redes, boyas, pajitas, vajilla de plástico, mascarillas, chancletas, tapones, anillas de pack latas, blisters de medicamentos y un largo etcétera. Esta es la recopilación que se ha hecho de los residuos que llegan con frecuencia al mar y a nuestros ríos y lo que se va a exponer en este puesto. Dos actores interactuarán con el público que se acerque y le invitarán a reflexionar sobre la problemática existente desde un enfoque divertido. La experiencia se repetirá el viernes día 26.

Pero no será esta la única acción que se desarrolle este sábado. De hecho, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida neumática en varios barrios de Pamplona, la Mancomunidad ha organizado una jornada de puertas abiertas en la planta de recogida de Lezkairu, así como una visita guiada al centro de residuos urbanos de Góngora. Además, en el parque Alfredo Landa de Lezkairu se instalará “La casa de Alejo el Cangrejo”, un show-room en el que se podrán visitar distintas estancias de una vivienda, amuebladas con residuos voluminosos abandonados y recogidos en la calle.

En los centros de información de la entidad, Elur Ulibarrena, directora del Museo etnográfico del Reino de Pamplona, el mismo día 20 ofrecerá en el Molino de San Andrés, de 12,00 h. a 13,00h. una visita guiada por su exposición “Ontziak”, un recorrido por los diferentes recipientes y usos que ha habido a lo largo de la historia y que pone de manifiesto la importancia de conservar, aprovechar, recuperar y reutilizar que tuvieron nuestros antepasados y cuánto podemos aprender de los tiempos pasados.

Y de 11,00h a 14,00h., en el aula taller de los Traperos de Emaús de Berriozar Aiora, de Hari&Ari impartirá un taller de coser a mano para que las personas asistentes reutilicen sus viejas prendas y les den una nueva vida.

Por otra parte, en el mismo lugar, pero el jueves 25, se impartirá otro taller de 18,00 a 21,00 de la mano del chef Julio Flames, que dará recetas para cocinar sabrosos platos con restos.

Esa fecha, el 25 de noviembre, también es la escogida para encender en la plaza del Baluarte el ya tradicional árbol navideño compuesto por 2.500 botellas reutilizadas.

Finalmente, el broche de oro a la semana lo pondrá un Escape Room, cofinanciado por el fondo de residuos 2021 de Gobierno de Navarra, que se inaugurará en el centro Traperos de Emaús de Berriozar, y que se repetirá todos los sábados de 10:00h a 12:30h. y de 11:00h. a 13:45h.. Una experiencia lúdica en la que el público participante formará equipos de máximo cinco personas para superar pruebas y descubrir quién es la persona que puede salvar la tierra. Una actividad diferente en la que se abordarán los problemas medioambientales de la actualidad.

El programa de actividades se completa con la exposición “La basura abandonada”, una muestra fotográfica instalada en los depósitos de Mendillorri y formada por los trabajos presentados al concurso del mismo nombre para el que se han recibido imágenes que giran en torno a los residuos abandonados en pueblos, ciudades y barrios en el entorno de Pamplona y su Comarca, reflejando así este grave problema. Las obras participantes están sometidas a votación popular y el nombre de la ganadora se conocerá en enero.

Para más información, consultar en este enlace.

 

 

Otras noticias

  • Las personas que las están realizando solicitan una cita para personarse en el domicilio y hacer entrega de un objeto, previo pago de dos...
  • La oferta para el curso 2021-22 cuenta ya con más de 1.500 reservas para 32.000 participantes
  • Hoy han entrado en funcionamiento las dos centrales de recogida neumática ubicadas en Lezkairu y Erripagaña