Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
28/01/2022

El equipo de gobierno de la MCP expone su posición sobre las sentencias referidas a la Planta de Tratamiento de residuos

En su intervención, David Campión ha estado acompañado por Maite Esporrín, Aritz Ayesa, Manuel Romero y Patxi Leuza.

Esta mañana el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ha expuesto la posición del equipo de gobierno de la entidad sobre las sentencias del TSJN referidas a la Planta de Tratamiento de residuos. En el acto ha estado acompañado por Maite Esporrín, vicepresidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y representante de Socialistas de Pamplona y Comarca, Aritz Ayesa, representante de EH Bildu, Manuel Romero, representante del grupo de Independientes de la Comarca y Patxi Leuza, representante de Geroa Bai.

Campión ha aclarado que “ante las noticias y opiniones aparecidas en los últimos días, casi siempre emitidas con más vehemencia que precisión, hemos creído conveniente ofrecer a la opinión pública la postura de los grupos políticos que gobiernan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y cuyos representantes constituimos más del 60% de la Asamblea de la entidad”.

Tras los dos fallos judiciales que anularon la modificación del PSIS de la Ciudad del Transporte emprendida por el Gobierno de Navarra, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que la citada y anulada modificación es un trámite llevado a cabo por el Gobierno de Navarra y por lo tanto la Mancomunidad no tiene ninguna responsabilidad ni jurídica ni económica en él. Asimismo, Campión ha indicado que la sentencia no cuestiona en absoluto la idoneidad de la planta, su ubicación o su necesidad y ha explicado que la entidad tiene cláusulas de salvaguarda que le permitirían recuperar el dinero invertido en la compra de la parcela en el caso extremo de que, por un motivo u otro, no pudiera finalmente construirse la planta.

“En estos momentos, ya como parte afectada, colaboramos en plena sintonía con Nasuvinsa-Gobierno de Navarra en la retramitación urbanística necesaria que se ha recomenzado esta misma semana. Esperamos que el retraso para el proyecto sea el mínimo posible” ha manifestado Campión. 

En este punto el presidente de la MCP ha señalado que “tanto la necesidad de la nueva planta, su ubicación fuera de Góngora, la conveniencia de situarla en un polígono industrial, como en definitiva todos los criterios utilizados para la elección de su emplazamiento fueron públicamente debatidos y aprobados por los grupos aquí hoy representados y también por UPN-NavarraSuma, como se puede constatar en las actas realizadas en su día. Sólo en el momento de concretarse el polígono perteneciente al Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, UPN-NavarraSuma se desmarcó del consenso y comenzó una intensa campaña en contra que dura hasta nuestros días, anunciando la inminente catástrofe judicial y el fin de los tiempos, pidiendo la paralización del proceso en cada uno de los recursos interpuestos”. 

Campión ha recordado que se han desestimado 25 recursos de todo tipo referidos a la planta. “Si fuera por NavarraSuma y su política de parálisis en este tema”, ha precisado Campión, “estaríamos en el mismo sitio que hace ocho años, con un problema creciente y sin una solución planteada. Ya no podemos esperar, el tiempo se ha agotado”. 

En cuanto a la postura del ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, el presidente de la MCP ha afirmado que el equipo de gobierno la respeta “aunque creemos que se equivoca. El argumento de que la planta iba a devaluar el polígono y evitar la instalación de nuevas empresas de logística se ha mostrado erróneo, como ahora ya saben y han podido constatar”. Para Campión, hubiera bastado con estudiar plantas similares en Europa situadas en polígonos o cerca de equipamientos públicos como piscinas o restaurantes para constatar esta realidad. “Hoy lo único que está retrasando la implantación de nuevas empresas en ese suelo que tanto dinero público de toda Navarra costó, son estos recursos presentados ante los juzgados”, ha afirmado.

En relación con el problema ambiental de los residuos urbanos, el presidente de la entidad ha advertido que es gravísimo, “quizás el más grave de los que en estos momentos afronta la Comarca de Pamplona. Vamos tarde, la Comarca de Pamplona está una posición indigna de su nivel de desarrollo social y económico. Por fin contamos con una línea de solución factible y a corto plazo, que se basa en una vuelta de tuerca a la recogida selectiva de los residuos, y en el posterior tratamiento y valoración de la materia orgánica y su aprovechamiento como compost y energía para vehículos públicos”.

Campión ha apuntado que no es entendible la oposición sin alternativa o con propuestas improvisadas y cambiantes cada pocos meses de NavarraSuma a esta línea de trabajo. “Hay que recordar que en estos dos años han propuesto llevar los residuos a tratar a Tudela, luego a incinerar en Gipuzkoa, luego permanecer en Góngora y últimamente abandonar inmediatamente Góngora sin destino conocido”. 

El presidente de la MCP ha destacado que en el equipo de gobierno hay representadas muchas visiones políticas, pero han decidido alinearse en la búsqueda de unos objetivos urgentes e irrenunciables. “Invitamos a recapacitar a los únicos que faltan aquí: no hagamos política barata con los residuos”, ha añadido.
Sobre la responsabilidad de la gestión de los residuos urbanos ha recordado que es plenamente municipal: “La Mancomunidad es un medio del que nos hemos dotado los ayuntamientos para gestionarlos de la mejor manera posible”. La actual situación incumple la Ley y es objeto ya de importantes tasas de vertido y sanciones que suponen millones de euros y que podrían aumentar en cualquier momento, incluso con la intervención de la Unión Europea. “Todo ello se carga al recibo de la ciudadanía”, ha subrayado.

En referencia a las ultimas sentencias del TSJN, Campión considera que “no puede ser que los representantes municipales de Navarra Suma en la Mancomunidad muestren tanto alborozo y felicitaciones, cuando alguien por fin y tras numerosas derrotas en tribunales consigue retrasar por puros defectos formales una línea de trabajo técnica y políticamente impecable. Nulo favor es el que están haciendo a Pamplona y a su Comarca por una rentabilidad electoral inmediata eternizando una situación de mayores costes, mala imagen y fuerte impacto ambiental”.

Finalmente, el presidente de la MCP, acompañado por los integrantes del equipo de gobierno, ha asegurado que el verdadero problema no es la sentencia, “sino seguir enterrando residuos sin tratar. No podemos caer en la política del ruido y de la rentabilidad inmediata en este tema”.

Otras noticias