Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
14/12/2022

Rastreo de vuelos de murciélago para registrar su actividad en el Parque Fluvial del Arga

Los ríos de la Comarca de Pamplona son el hábitat de varias especies de murciélagos que controlan las poblaciones de insectos

La especie más frecuente en el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona es el murciélago enano, P. pipistrellus, seguido del murciélago ribereño, M. daubentonii y el de Cabrera, P. pygmaeus. Las tres especies se distribuyen por la mayor parte del recorrido de los ríos de la Comarca.

Estas son las conclusiones a las que llega el último estudio realizado durante 2022 por el biólogo especializado en quirópteros, Juan Tomás Alcalde. Alcalde ha rastreado tanto los vuelos de estos mamíferos alados, como las 61 cajas-refugio específicas para quirópteros colocadas en el Parque. En ellas ha observado la presencia de varias especies de murciélagos en su interior, principalmente murciélagos de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) y nóctulos pequeños (Nyctalus leisleri). También ha constatado que existen otras especies de quirópteros que no utilizan estas cajas, aunque habitan y/o cazan en el entorno del Parque Fluvial.

Centrándose en los vuelos, el biólogo ha observado que los diferentes ríos que atraviesan la Comarca de Pamplona son el hábitat de varias especies de murciélagos que controlan en buena medida las poblaciones de insectos. Además, estos funcionan como corredores ecológicos y constituyen un refugio para determinadas especies amenazadas. Algunos árboles ubicados en el entorno del balneario de Belascoain, por ejemplo, son refugio de agrupaciones de nóctulos medianos (N. noctula), y el Arga a su paso por Zabaldika, es frecuentado por un grupo de murciélagos grandes de herradura (R. ferrumequinum).

La mayoría de las especies encontradas, incluyendo las más frecuentes, son fisurícolas (que se refugian en fisuras), por lo que la Mancomunidad ya ha tomado nota para minimizar el impacto que pudiera tener en ellas las futuras obras de rehabilitación o reforma de puentes u otras construcciones del Parque, así como para colocar refugios artificiales en puentes y pasarelas no iluminados.

También se han identificado al menos cuatro especies arborícolas (los tres nóctulos -pequeño el de portada y mediano en la imagen inferior) y el barbastela), aunque todos ellos en números muy reducidos. Puede que la ausencia o escasez de árboles viejos con oquedades en el recorrido de los ríos muestreados reduzca las opciones de refugio de estos quirópteros, por lo que la Mancomunidad estudiará la posibilidad de mantener ejemplares viejos o secos en los lugares menos frecuentados por transeúntes y siempre que sea ello compatible con la seguridad. Hay que recordar que la entidad suele proceder periódicamente a la tala controlada de árboles que, por su estado, puedan suponer un riesgo para el público usuario del parque.

Nóctulo Mediano

La contaminación lumínica también resulta un aspecto a estudiar. En diferentes tramos del Parque un sistema de luz LED PC Ámbar. Esta iluminación, además de ser sostenible ambientalmente, presenta un bajo impacto sobre la fauna local. Concretamente, con esta tecnología la longitud de onda de la luz azul es mínima, lo que permite que los insectos y otros animales no se vean alterados por la iluminación, no afectando a sus ciclos y evitando la atracción de insectos voladores a las luminarias.

UNA INICIATIVA DE LA MCP QUE COMENZÓ EN 2008

Una de las preocupaciones de la Mancomunidad a la hora de gestionar el Parque Fluvial de la Comarca es proteger la flora y fauna de la zona y mejorar el hábitat natural. En este contexto, especificado en la Carta de Servicios del Parque, se encuadran diferentes acciones para proteger a los murciélagos que viven en dicha área. Una de ellas es la colocación de las 61 cajas-refugio que se viene haciendo desde 2008.

Los murciélagos son quirópteros, un peculiar grupo de mamíferos que se alimenta de abundantes insectos, algunos de ellos perjudiciales para las personas o los cultivos. Este efecto es más acusado en los ríos y su entorno, dada la abundancia de insectos que allí viven y se reproducen.

Para favorecer la presencia de los murciélagos en los ríos Arga y Ultzama la Mancomunidad en 2008 habilitó 24 cajas-refugio en la Comarca de Pamplona. En el año 2012 fueron colocadas 20 nuevas cajas en cuatro zonas de la orilla del río Arga en Olza y Etxauri. Ante la escasez de arbolado de suficiente envergadura, se decidió aprovechar otros elementos del paisaje para la colocación de las cajas-refugio; así, se utilizaron los pilares del puente de la Ronda Oeste para instalar 5 de dichas cajas. En 2016 fueron colocadas 17 cajas más.

Además del seguimiento periódico que se hace de estas cajas, este año se ha realizado también un rastreo de vuelos para registrar la actividad de los murciélagos en 12 puntos del Parque Fluvial y su entorno cercano. Para ello se han empleado grabadoras de ultrasonidos, siempre en las orillas de diferentes cursos de agua. Los muestreos se han realizado en junio-julio (época de cría) y en septiembre-octubre (época de celo y migración). En total se han registrado la actividad de los quirópteros durante 95 noches completas.

Todo ello con el objetivo de conocer las especies de murciélagos que habitan en el Parque Fluvial y su distribución. Y es que ello permitirá tener una idea más precisa de la relevancia del parque para estos mamíferos, así como tomar medidas concretas para favorecer su conservación.

 

 

Otras noticias

  • La Mancomunidad recomienda prestar especial atención a las medidas preventivas para evitar los efectos de las heladas en contadores y...
  • La gestión de los biorresiduos se realizará íntegramente mediante compostaje
  • Hasta ahora el servicio nocturno de los jueves finalizaba a las 00:00 h