Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Parque fluvial
04/05/2022

El camino de Berroa cuenta ya con iluminación LED con bajo impacto sobre la fauna

El acondicionamiento del trazado, que forma parte del Parque Fluvial de la Comarca, fue presentado el pasado mes de octubre

El camino de Berroa (Huarte), en el Parque Fluvial de la Comarca, cuenta desde esta semana con nuevo sistema de iluminación LED de bajo consumo. Hay que recordar que el pasado mes de octubre se presentó el acondicionamiento de este tramo de 645 metros de longitud que une el núcleo urbano de Huarte / Uharte con el Centro Comercial de Itaroa, así como con el Valle de Egües (Olaz y Gorraiz).

La iluminación aplicada a lo largo del trazado responde a la especificación LED PC Ámbar que, además de ser sostenible ambientalmente, presenta un bajo impacto sobre la fauna local. Concretamente, con esta tecnología la longitud de onda de la luz azul es mínima, lo que permite que los insectos y otros animales no se vean alterados por la iluminación, no afectando a sus ciclos y evitando la atracción de insectos voladores a las luminarias.

Según los estudios realizados por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra GAN-NIK sobre la “Evaluación del impacto del ALAN sobre lepidópteros nocturnos en núcleos rurales pirenaicos” dentro del proyecto europeo “Pirineus La Nuit” financiado por el FEDER, se confirma que este tipo de luminarias no interfieren sobre la fauna local.

El nuevo sistema de iluminación en el camino de Berroa ha supuesto la instalación de 26 farolas con un presupuesto total de 39.827,18 euros más IVA, subvencionado por el Gobierno de Navarra.

Corredor verde de 35 kilómetros

El Paseo Fluvial de la Comarca, en las orillas de los ríos Arga, Ultzama y Elorz, es un corredor verde de más de 35 kilómetros que se extiende de noreste a suroeste, desde Sorauren e Irotz hasta Ibero. A su paso por Pamplona, el Arga suma a la extensión del parque 16 km. más de recorrido a lo largo de dicho término municipal.

El Parque Fluvial preserva los ecosistemas fluviales y ofrece un itinerario a través del patrimonio arquitectónico e industrial vinculado a los ríos comarcales. Además de servir de refugio para la vida natural, es un espacio accesible para peatones y ciclistas, destinado al ocio, el deporte y a eventos de carácter social.

Otras noticias

  • Navarra Suma solicitó un dictamen al cuestionar la asignación al proyecto de fondos públicos tras la anulación del plan urbanístico que lo...
  • La reducción se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022
  • En el Transporte Urbano se han registrado 1.620.514 viajes, lo que ha supuesto un descenso del 10,89%