Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
25/03/2022

La MCP presenta su programación de actividades de sensibilización para esta primavera

Con la fauna y la biodiversidad como protagonistas, se ofrecerán talleres, exposiciones y visitas

La Mancomunidad ha presentado su nueva programación de actividades de sensibilización para esta primavera con la fauna y la biodiversidad como protagonistas. Además, el programa retoma varias actividades que no se pudieron realizar durante la pandemia.
 
Entre las actividades dirigidas a conocer la fauna cabe destacar la de cámaras de visión nocturna colocadas en el Parque Fluvial de la Comarca que permiten observar a especies difíciles de ver en su hábitat natural; también se realizará un paseo para la identificación de rastros de mamíferos y observación de aves a través de cantos, huellas, restos de comida y excrementos, una actividad que se llevará a cabo gracias a la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti. Asimismo, cabe señalar la jornada de anillamiento de aves con la participación de la empresa Ornitolan, una actividad que permite conocer los movimientos que realizan las aves a lo largo del año y conocer su estado sanitario y morfológico. 
 
Otras actividades programadas para primavera permitirán visitar el CTRU de Góngora, donde además de conocer el funcionamiento de la instalación, se podrá presenciar la labor de los halcones para ahuyentar a otras aves que se acercan al vertedero. Por otra parte, se realizará un paseo por el meandro de Areatzea, un paraje que fue utilizado como escombrera y que tras su recuperación se ha convertido en el primer sumidero de CO2 registrado en Navarra. Esta actividad también permitirá conocer el nuevo ‘hotel de insectos’ que va a ser instalado allí. Esta estructura servirá de refugio artificial para especies polinizadoras que fomentan la naturalización del entorno.

Actividades relacionadas con la flora

La Mancomunidad también ha querido ofrecer diversas actividades dedicadas a conocer mejor la flora, que juega un papel esencial en el corredor biológico que vertebra el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.
 
Cabe mencionar el Biomaratón flora, que se vuelve a realizar tras la primera experiencia del año pasado. La actividad consiste en un paseo de observación floral desde el Batán de Villava hasta el Molino de San Andrés cuyo objetivo es explorar la diversidad vegetal del entorno. Para ello, la experta en botánica Natalia Baztán explicará cómo identificar todas las especies de flora del itinerario a través de la aplicación INaturalist. 
 
Entre el Molino de San Andrés y el área de Donapea (Villava) también se repetirá el auzolan Libera 1 m2 por la Naturaleza (Proyecto LIBERA 2022), una iniciativa de Ecoembes y lONG SeoBirdlife para recoger ‘basuraleza’ y devolver a nuestros entornos naturales el aspecto que merecen.
 
Finalmente, en el recinto de los depósitos de Mendillorri se llevará a cabo el intercambio de semillas y conocimientos. El espacio estará abierto a todas aquellas personas que deseen llevarse algunas de las variedades existentes, compartir su experiencia y hacer cualquier consulta sobre plantación y agricultura.

Sensibilización sobre la gestión de residuos

La reducción y reutilización de los residuos también estarán presentes en las actividades programadas por la Mancomunidad para esta primavera. Así, el aula-taller de Traperos de Emaús albergará una gran cantidad de talleres y charlas, además del Escape Room Objetivo 2030 que fue inaugurado el pasado otoño. 
 
La fiesta de las 3R y el mercado de segunda mano a finales de mayo en Mendillorri mostrarán cómo reducir los residuos y reutilizarlos de forma ecológica y sostenible. La fiesta incluirá juegos de sensibilización medioambiental, visita guiada a los depósitos de agua de Mendillorri y cine 3D. 
 
Otra iniciativa es la Plastikería, un puesto de venta de “plástico fresco recién pescado del mar” que se dispondrá en varios mercados de la Comarca, así como el show-room “La casa de Alejo el cangrejo”, una instalación amueblada con voluminosos, trastos y bolsas abandonadas en nuestras calles.
 
A todas estas actividades se sumarán otras que se recuperan tras los dos años de pandemia como la fiesta del agua y el concurso de pintura al aire libre. La información sobre toda la programación se puede consultar en el apartado “Actividades” de la web de la Mancomunidad: www.mcp.es/actividades

Otras noticias