Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
05/06/2022

Eduardo Alsasua, ganador del XXIII Concurso de Pintura al Aire Libre

La exposición con las obras ganadoras y seleccionadas se llevará a cabo en el Molino de San Andrés entre el 7 de junio y el 5 de agosto.  

Eduardo Alsasua García, de 40 años y natural de Vitoria-Gasteiz, ha resultado ganador del XXIII Concurso de Pintura al Aire Libre que, organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se ha celebrado hoy en el entorno del Molino de San Andrés (Villava) con 203 inscritos. El jurado le ha otorgado el primer premio dotado con 2.000 euros por un cuadro realizado con pintura acrílica. El jurado ha decidido adjudicar los accésits, dotados cada uno con 1.000 euros, a los trabajos de Irantzu Vides Guindano, de 48 años, vecina de Tafalla y de Fermín Asurmendi Lizarraga, de 20 años y vecino de Pamplona.

Los artistas participantes en el concurso han elaborado sus obras desde las 10.00 hasta las 16.00 h. El jurado ha estado integrado por: David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Maite Esporrín, vicepresidenta de la Mancomunidad, Javier Manzanos, experto en artes plásticas, Conchita Bardají, artista invitada y Álvaro Gil, ganador del certamen en la última edición celebrada en 2019.

Eduardo Alsasua, licenciado en Bellas Artes por la UPV-EHU, es pintor profesional y ya había ganado el concurso de la Mancomunidad en su edición de 2018. Su obra premiada refleja una escena en blanco y negro realizada con pintura acrílica y toques de óleo en tonos azules y ocres. Según el autor, la obra “evoca la naturaleza que se impone a lo humano, mostrando la fragilidad de un niño” que aparece solo en un bosque, junto a un río, en la parte central del cuadro. Eduardo Alsasua ha ganado diversos certámenes entre los que destaca el premio nacional Antonio López en 2003 y la Mención honorífica en el concurso “Figurativas 2013”.

Evento cero residuos

Cabe señalar que la última edición del certamen se llevó a cabo en 2019 y este año ha vuelto a celebrarse tras los dos años de pandemia en que los que no pudo ser convocado. Además, a partir de esta edición el certamen ha pasado a ser un “evento cero residuos”. Para ello se han adoptado una serie de medidas para evitar la generación residuos y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Así, los lienzos entregados a las personas participantes son de fabricación nacional –lo que permite reducir la huella de carbono–, y han sido transportados sin embalajes individuales, minimizando el uso de plástico y de cartón. Por otra parte, los almuerzos han sido entregados en recipientes reutilizables y no se ha suministrado ningún alimento envasado individualmente para evitar la generación de residuos. Además, la organización ha recomendado a las personas participantes que se acerquen al Molino de San Andrés en medios de transporte sostenibles, ha solicitado que no generen más residuos de los necesarios y que no hagan uso de las fuentes de agua del parque para la limpieza de materiales.

La exposición con las obras ganadoras y otras 26 seleccionadas se llevará a cabo en el Molino de San Andrés de Villava entre el 7 de junio y el 5 de agosto.

Otras noticias

  • También entra en funcionamiento la nueva estación de suministro de gas instalada en las cocheras del TUC
  • Del 6 al 14 de julio el servicio de Taxi a demanda al aeropuerto quedará suspendido y en su lugar se habilitará una extensión de la L23
  • Del total de emisiones, el 4% proceden del Ciclo Integral del Agua, el 28% del TUC y el 68% de la gestión de residuos