Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Residuos
23/03/2021

La Mancomunidad convoca el II concurso de compostaje doméstico y comunitario

Está dirigido a todas las personas que hagan compost en la Comarca de Pamplona y el plazo de inscripción finaliza el 13 de abril

Esta mañana el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ha presentado el segundo concurso de compostaje doméstico y comunitario dirigido a todas las personas que elaboran compost en la Comarca de Pamplona. Esta segunda edición del concurso se realiza once años después de la primera, llevada a cabo en 2010.

Podrán participar en el concurso las personas que sean participantes en campañas de compostaje doméstico promovidas por la MCP y también aquellas que lo hagan por iniciativa propia. Las áreas de compostaje comunitario también pueden inscribirse en el concurso a través de las personas voluntarias de cada área.

Como se ha explicado en la presentación de esta mañana, que se ha llevado a cabo en el área de compostaje comunitario del barrio pamplonés de Mendebaldea, con todas las inscripciones recibidas se hará una selección de las que pasarán al concurso, con un número máximo de 100 participantes (80 de compostaje doméstico y 20 de comunitario). Posteriormente, un equipo técnico especializado realizará durante el mes de mayo la recogida de muestras de los compostadores que serán sometidas a diferentes procesos de valoración hasta determinar una última selección finalista que será evaluada por el jurado.

El presidente de la Mancomunidad, David Campión, ha querido destacar las cualidades del sistema de compostaje y también el compromiso de todas las personas que en su casa o, en las áreas comunitarias, realizan un trabajo sostenible ejemplar para toda la comunidad: “Gracias a su labor convierten los residuos en recursos de utilidad para la huerta o el jardín. Un inmejorable ejemplo de sostenibilidad y economía circular”, ha indicado Campión.

En el acto también han intervenido Beatriz Yaben, técnica de Medioambiente de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. y Enrique Herranz, voluntario del área de Mendebaldea que se encarga de las labores de coordinación y seguimiento de la experiencia del compostaje en dicha área.

Dos categorías: compost doméstico y compost comunitario

El premio al mejor compost doméstico consistirá en una cuantía económica a canjear por productos de huerta y/o jardín o una estancia de agroturismo en un establecimiento de la Red de Casas Rurales de Navarra. La cuantía del primer premio es de 600 euros, la del segundo 300 euros y el tercero tiene una cuantía de 150.

El premio al mejor compost comunitario consistirá en el reconocimiento público del área y material de reciclaje para todas las personas que participan en ese espacio de compostaje.

El jurado estará compuesto por una persona experta ambiental del Gobierno de Navarra; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; una persona del Consejo de Administración de SCPSA; dos técnicas de Medio Ambiente de SCPSA. y una persona representante de la Red estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario.

El plazo de inscripción en el concurso ya está abierto y finaliza el 13 de abril. Para formalizar la inscripción se deberá cumplimentar la ficha adjunta a las bases y entregarla en las oficinas de SCPSA, situadas en la calle General Chinchilla número 7 de Pamplona. (De 8.30 a 14:30 h de lunes a viernes). También podrá enviarse a través del correo electrónico mcp@mcp.es indicando en el asunto “Segundo Concurso de Compostaje”.

Las bases pueden encontrarse en la página web de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y en la oficina de Atención Ciudadana de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. También estarán disponibles en el apartado “Actividades” de la web de la Mancomunidad.

En 2020 fueron gestionadas 3.043 t de residuos orgánicos

Durante 2020, a pesar de ser un año singular, se inscribieron en el compostaje doméstico 111 nuevas familias lo que supone un total acumulado de 3.421 domicilios participantes, incluyendo las huertas. Entre todos ellos se gestionaron 2.483 toneladas de residuos orgánicos (de cocina y restos verdes de huertas y/o jardines).

En el caso del compostaje comunitario participaron 700 viviendas en 43 áreas de compostaje que gestionaron un total de 229 toneladas de residuos. Finalmente, cabe señalar que 795 familias optaron por la autogestión de los residuos orgánicos mediante recursos propios, gestionando un total de 331 toneladas de residuos. 

Otras noticias

  • Visitas guiadas, actividades complementarias, concursos, exposiciones, biomaratones y limpieza en el río son algunas de sus propuestas
  • Es una de las primeras actuaciones del Plan de Renovación de Redes de la MCP proyectado en 2018
  • La creación del nuevo bosque en el Parque Fluvial tiene una previsión de absorción de 503 toneladas de CO2 en 30 años