Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
La Mancomunidad
18/06/2020

La Mancomunidad finaliza el proceso administrativo del PSIS del Parque Comarcal Ezkaba

Presentado al Gobierno de Navarra el texto refundido del PSIS para que sea sometido a su aprobación definitiva

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó el pasado 3 de junio al Gobierno de Navarra el texto refundido del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que posibilitará la conversión del monte Ezkaba en un parque comarcal. Dicho documento queda ahora a la espera de ser aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno foral, lo que se espera que se produzca en los próximos meses.

En una reunión del Comité de Seguimiento del Parque que se celebrará esta tarde en la sede de la MCP, se informará de la finalización del proceso administrativo del PSIS que le fue encomendado por el citado comité y que se inició en el año 2018. Cabe recordar que la comisión, constituida en 2016 para impulsar la creación del Parque Comarcal, está compuesta por los ocho municipios del ámbito (Pamplona, Ansoáin, Villava, Huarte, Ezcabarte, Juslapeña, Ezcabarte, Juslapeña, Berrioplano y Berriozar), nueve concejos (Aizoáin, Berriosuso, Artica, Arre, Oricain, Azoz, Orrio, Cildoz y Unzu), las asociaciones SOS Ezkaba y la Sociedad Anaitasuna.

Fueron los municipios del ámbito los que en 2016 encomendaron a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona la tramitación de un PSIS que incluía, entre otros cometidos, la dirección del proceso de participación, la elaboración del proyecto del parque, representar al grupo de trabajo en las tramitaciones ante las instituciones y colaborar en la obtención de recursos para la financiación del proyecto.

Así, en 2016 se realizó un primer diagnóstico, se establecieron las líneas de actuación y se desarrolló el proceso de participación pública. En 2017 se llevó a cabo la redacción del estudio técnico y en abril fue presentado al Gobierno de Navarra. Finalmente, a lo largo del período 2018 a 2020 se han realizado los trámites ante el Gobierno de Navarra para la resolución de las aportaciones y alegaciones recogidas tras la apertura del correspondiente expediente de información pública.

Tres aportaciones que sumaron ocho alegaciones

Durante ese periodo se recibieron ocho alegaciones provenientes de tres aportaciones: una a nivel particular, otra del Ayuntamiento de Pamplona y una última del Ministerio de Defensa.

Finalmente se estimaron cinco solicitudes, dos de ellas planteadas por Pamplona: por una parte, que las cuestiones sobre la futura gestión del parque (órgano de gobierno y obligaciones económicas) no se determinen desde el plan y que sean objeto de convenio posterior entre ayuntamientos, y por otra, que se haga una revisión con criterio más restrictivo de las condiciones de edificación e instalaciones en el área recreativa prevista en su término.

Las otras tres alegaciones estimadas provenían del Ministerio de Defensa: la solicitud de cartografiar las parcelas de las zonas de seguridad en proceso de encatastramiento de dicho ministerio, la identificación de los tramos de caminos del parque que atraviesen la propiedad militar y, finalmente, que en el fuerte Alfonso XII se eliminaran las referencias a actuaciones y no se modifiquen los usos actuales mientras esta infraestructura militar sea propiedad del Ministerio.

Tras la resolución de estas alegaciones, la Mancomunidad culminó el texto refundido que ha sido presentado ahora al Gobierno de Navarra para su aprobación. Una vez aprobado el PSIS, se estará más cerca de la constitución del Parque Comarcal de Ezkaba; cabe señalar que serán los propios ayuntamientos quienes decidirán la fórmula más adecuada para la gestión del mismo.

Proyectos urgentes para mejorar el monte Ezkaba

Hay que destacar que, a lo largo de estos años, mientras se impulsaba la tramitación del PSIS, se han abordado diferentes proyectos calificados como urgentes por el Comité de Seguimiento y que han permitido adoptar diferentes mejoras en el monte Ezkaba, como la red de senderos de montaña y BTT, señalización, limitación de acceso a pistas, mantenimiento de la fuente de Garrués y acciones de limpieza con voluntariado.

Otras noticias

  • La reapertura se realiza después de haber aplicado todas las medidas higiénico-sanitarias
  • También a partir del sábado se volverá a admitir el pago en metálico en las villavesas
  • Con esta incorporación, la flota queda integrada por 159 autobuses con una edad media de 6,75 años