Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Agua
11/04/2013

Tratamiento de agua para situaciones de emergencia

El sistema, más económico y eficiente, mejora la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias en contextos complejos.

Recientemente, la organización humanitaria “Acción contra el hambre” contó con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para poner a prueba un kit de tratamiento de aguas superficiales, desarrollado por la citada ONG, que puede ser de gran utilidad en situaciones de emergencia en las que ha de atenderse a gran número de desplazados. El kit de tratamiento, instalado para la ocasión en una nave de la Mancomunidad junto al Batán de Villava, permitió hacer pruebas con agua recogida en el río Ultzama. El nuevo kit significa un importante avance ya que podrá mejorar significativamente la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias en contextos complejos.

El  kit de tratamiento de aguas presenta evidentes ventajas frente a los sistemas utilizados en la actualidad y mejora la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias en contextos complejos. Resulta más económico y versátil, al ser capaz de adaptarse a diferentes tipos de agua y ubicaciones. Además es ligero, ya que está formado por lonas de plástico y una estructura tubular de aluminio, lo que facilita las tareas de montaje y desmontaje. Finalmente, es capaz de reducir la turbidez del agua hasta 5 NTU (unidades nefelométricas), cantidad recomendada por la OMS.

El tratamiento de agua superficial es un proceso técnicamente sencillo pero logísticamente complicado, que está integrado por dos etapas fundamentales: clarificación y desinfección. Para poder llevar a cabo la desinfección con cloro es necesario tratar agua clara, pues las aguas turbias tienen mayor viscosidad y pueden mantener en suspensión microorganismos, pesticidas y metales que pueden neutralizar el efecto del cloro. Por lo tanto, antes de desinfectar el agua es obligado eliminar su turbidez. Para ello existen dos sistemas: la filtración lenta y la sedimentación forzada. La filtración lenta es apta a nivel familiar o industrial, pero no es viable para producir grandes cantidades de agua clara en situaciones de emergencia. Por ello, el sistema al que se tiene que recurrir, y que es el que aplica el kit de emergencia, es el de la sedimentación forzada que se realiza a través de un triple proceso de coagulación, floculación y decantación. El sistema, integrado por dos tanques, está concebido para acelerar el proceso de sedimentación de las partículas en suspensión presentes en el agua. 

Otras noticias

  • Se ha preparado un programa de actividades digitales que no pierden la esencia del formato presencial
  • Se aprueban asimismo las tarifas del Ciclo Integral del Agua, de los residuos y del TUC, sin variaciones respecto a las de 2020.
  • Se mantienen las líneas N1, N2 y N7 que agrupan el 70% de la demanda actual en el servicio nocturno