Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Agua
15/02/2021

Medidas de seguridad en la venta de compost en la EDAR de Arazuri

Esta es la época del año en la que se registra más venta de Compost-Arazuri

Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se recuerda que las personas que acudan a la EDAR de Arazuri para adquirir Compost-Arazuri deberán seguir el cumplimiento de las normas de seguridad frente a la COVID-19.

Entre otras medidas, que están descritas en los carteles dispuestos en las instalaciones, tan solo se venderá el compost en sacos y no se podrá realizar pago con dinero en ventanilla; preferiblemente se pagará mediante tarjeta de crédito en ventanilla, pero también se pondrá a disposición de las personas interesadas un documento un documento en el que se deberán indicar los datos personales para poder facturar el producto a la cuenta que se indique.

Seguridad en el modo de pago

Las medidas establecidas en la EDAR de Arazuri a la hora de realizar el pago son las siguientes:

  • Se realizará exclusivamente mediante tarjeta de crédito en ventanilla o mediante trasferencia bancaria.
  • Se deberán seguir las indicaciones del personal para garantizar las medidas de seguridad.
  • Para evitar compartir material en la zona de venta de compost únicamente se venderá material ensacado o a granel cuando se pueda cargar el material con pala cargadora.

Se dispone de dos productos principales: Compost-Arazuri, procedente de restos verdes y una pequeña proporción de lodos de depuradora, con un alto valor fertilizante muy apreciado para los cultivos hortícolas de verano y Compost-Vegetal, producto elaborado sólo con restos verdes, aconsejado para mejorar las características físicas del suelo (mayor porosidad, mejor drenaje...) y especialmente recomendado para terrenos fuertes y pesados.

Además, en la EDAR Arazuri se puede adquirir Sustrato Arazuri (50% Compost Arazuri + 50% Turba Rubia) y Recebo 2ª (50% Compost Arazuri + 50% Arena Silicea), ambos en sacos de 30 litros.

2.303 toneladas comercializadas en 2020

En 2020 se comercializaron 2.303 toneladas de compost de las cuales 2.006 t eran de ‘Compost Arazuri’ (Clase B) y 297 t eran de ‘Compost Vegetal’ (Clase A).  Por otra parte, se entregaron en promoción 648 t de compost, lo que suma un suministro total de 2.951 t. Los principales clientes fueron empresas de jardinería que adquirieron un 38,83% del total, particulares (37,50%) y entidades locales (5,14%). El 18,53% restante correspondió a ‘compost de promoción’.

En cuanto a las ventas al por menor, en 2020 se vendieron 23.285 sacos, lo que supone un 32% más que el año anterior, debido principalmente a las limitaciones por la pandemia que no permiten la venta a granel a particulares. De esa cantidad total, 19.639 sacos correspondieron a ‘Compost Arazuri’ y 3.646 a ‘Compost Vegetal’, que fueron destinados tanto a particulares como a empresas de jardinería y ayuntamientos.

Horario de venta

La venta de compost en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri para el público se encuentra abierta de lunes a viernes y en horario de 8 a 14 horas. Para consultar más información sobre la producción y venta del Compost – Arazuri se puede visitar el siguiente enlace.

Otras noticias

  • Los trabajos se han enmarcado en la Estrategia de Cambio Climático y Energía de MCP/SCPSA
  • La bajada se aplicará a partir del segundo cuatrimestre de este año
  • Ha sido instalada en el centro de mantenimiento de redes e instalaciones, en el Polígono de Agustinos