Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Noticias RSS
Agua
21/04/2020

La MCP recuerda que la calidad y salubridad del agua de la Comarca está garantizada

Durante el estado de alarma el consumo ha descendido un 5,5% respecto al año pasado

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recuerda que no existe presencia del coronavirus en aguas tratadas, por lo que su transmisión está totalmente descartada. Los procesos de potabilización del agua con tratamientos con cloro inactivan los virus más resistentes, según indica la OMS y otros organismos de referencia internacional. Por tanto, se puede afirmar que las actuales prácticas de desinfección que tienen lugar en las potabilizadoras que dan servicio a la Comarca de Pamplona aseguran un adecuado nivel de protección de las aguas de consumo ante este virus. Por ello, el agua del grifo sigue siendo saludable y puede seguir consumiéndose como siempre, pues su calidad está garantizada.

Análisis de colifagos

La monitorización de bacterias indicadoras de contaminación que se realiza de forma permanente y rutinaria se considera, según todos los organismos de referencia, adecuada para la evaluación de la calidad del agua de consumo. No obstante, el Laboratorio de Control de calidad de Eguillor incluye desde 2017 el control de colifagos, que aporta un nivel de seguridad adicional.

Los colifagos son virus morfológicamente similares a los virus humanos y su análisis es un modelo útil para evaluar el comportamiento de los virus en medios acuáticos y su sensibilidad a los procesos de tratamiento y desinfección.

Desde que se incorporara este análisis complementario en el año 2017 se han analizado 1.556 muestras, el 82% en aguas de salida de ETAPs (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable). Los resultados de estos análisis han sido siempre negativos, esto es, nunca se han detectado colifagos en las muestras de agua tras ser tratada en la ETAP.

Cabe señalar que el laboratorio de la ETAP de Eguillor es uno de los pocos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de análisis este parámetro. Dicha acreditación se obtuvo en el año 2018.

Descenso en el consumo de un 5,5%

Desde la declaración del estado de alarma el consumo de agua en la Comarca de Pamplona ha experimentado un descenso del 5,5% respecto al consumo en las mismas cinco semanas del año 2019. El mayor descenso de caudal se ha registrado entre el 30 de marzo y 12 de abril, fechas en las que hubo una parada de actividades no esenciales, llegando a un descenso del 9,7%.

Por otra parte, aunque la Semana Santa es normalmente el periodo con menor consumo del año, durante este periodo festivo de 2020 el consumo de agua ha sido el más alto de los últimos años, resultando un 11,2% superior al del año pasado.

En lo referente a la evolución del consumo por zonas o usos, hay que destacar que los mayores descensos de consumo durante estas cinco semanas se están dando en zonas industriales, en el Casco Antiguo de Pamplona –donde la actividad hostelera y comercial es importante– o en barrios con alta ocupación de estudiantes universitarios. También hay que destacar que algunos barrios han experimentado un incremento de consumo de agua como Erripagaña, Sarriguren, Lezkairu o Nuevo Artica, con un patrón de consumo propio de barrios dormitorio.

Otras noticias

  • La MCP intentará minimizar en lo posible las molestias que las obras puedan ocasionar en el entorno
  • A partir del lunes también se retomará el acceso de las personas viajeras por la puerta delantera de los autobuses
  • El sistema de control de afluencia es a tiempo real y en todo momento se puede controlar el aforo máximo